Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7459
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis y perspectivas para el desarrollo de las grandes agencias asesoras productoras de seguros del Ecuador. Período 2015 – 2017
Autor : López Santillán, María Cristina
Director de Tesis: Melo Jácome, José Esteban, dir.
Descriptores / Subjects : SEGUROS
EMPRESAS DE SEGUROS
MERCADO DE SEGUROS
ASPECTOS FINANCIEROS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2015 - 2017
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 170 p.
Cita Sugerida : López Santillán, María Cristina. Análisis y perspectivas para el desarrollo de las grandes agencias asesoras productoras de seguros del Ecuador. Período 2015 – 2017. Quito, 2020, 170 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3256
Resumen / Abstract: Las grandes agencias asesoras productoras de seguros son: Novaecuador S.A., Tecniseguros S.A., Ecuaprimas Cia. Ltda, Serviseguros S.A. y Asertec S.A., que constituyen un socio estratégico para las empresas de seguros y medicina prepagada del Ecuador, no solo por la comercialización de productos, sino por la solución que aporta un bróker de seguros en la asesoría de los contratos y acompañamiento en los siniestros de los clientes. Considerando la dimensión económica que representan las grandes agencias asesoras productoras de seguros, no se dispone de información consolidada sobre el análisis del sector que permita establecer una visión completa del número y tamaño de agencias, primas de seguros gestionadas, ramos en los que operan, indicadores financieros, ranking, y principalmente las perspectivas para su desarrollo. Bajo este contexto, como una alternativa de solución al problema de investigación, es necesario realizar un análisis del sector y de las cinco grandes agencias asesoras productoras de seguros para contribuir a su diagnóstico en el período 2015 - 2017 y establecer perspectivas para el desarrollo de estas. Cabe señalar que las agencias asesoras productoras de seguros forman parte de las sociedades de interés público sujeta al control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, por lo que es necesario que las grandes agencias mantengan un análisis sobre la situación actual en la que se encuentran a través de la evolución de sus indicadores financieros para mostrar los beneficios que genera al mercado asegurador, y que principalmente dispongan de las perspectivas que contribuirán al desarrollo de su sector y consecuentemente de la economía ecuatoriana Para establecer las perspectivas de desarrollo de las grandes agencias asesoras productoras de seguros, se emplearon las fuentes primarias de datos, con la ejecución de entrevistas a expertos como son los directivos de las grandes agencias asesoras productoras de seguros, empresas de seguros y de medicina prepagada, así como de un consultor de seguros, con la finalidad de conocer de primera mano la visión de futuro de estas empresas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7459
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3256-MAE-López-Analisis.pdf1,31 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.