Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7491
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Compras públicas sustentáveis: o Estado induz sustentabilidade com seu poder de compra? (Estudios)
Autor : Tardan, Jorge Luiz P.
Descriptores / Subjects : COMPRAS PÚBLICAS
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
SUSTAINABLE PURCHASING
Identificador de lugar: BRASIL
Identificador de tiempo: 2016 - 2017
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 85-118
Cita Sugerida : Tardan, Jorge Luiz P. "Compras públicas sustentáveis: o Estado induz sustentabilidade com seu poder de compra?". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 7 (I Semestre, 2020): 85-118.
Colección / Serie : Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. No. 7
Resumen / Abstract: O presente artigo tem por finalidade apresentar um recorte da influência do poder de compra dos governos no que diz respeito a influir no comportamento do mercado fornecedor de bens. No caso em tela, a influência analisada foi a sustentabilidade ambiental fomentada por meio das compras governamentais. Em um estudo longitudinal realizado em processos de compras da administração pública federal brasileira –classificados como sustentáveis–, dos anos de 2016 e 2017, avaliou-se quão eficazes foram tais processos no que diz respeito à sustentabilidade promovida. A avaliação foi feita por meio da verificação da quantidade de itens relacionados para compra em cada processo, que poderiam contar com diretrizes de sustentabilidade ambiental em sua especificação, e dos que efetivamente contaram com tais diretrizes. O resultado foi chamado de eficácia da sustentabilidade ambiental na especificação de itens e os percentuais são demonstrados nas tabelas 2 e 3. A conclusão elenca possíveis condicionantes para os resultados demonstrados e também questões de aprofundamento que poderiam contribuir para mudanças na metodologia de compras públicas do governo federal brasileiro e da cultura que norteia os processos de compras públicas em geral no Brasil, as quais se acredita serem cruciais para obtenção de melhores resultados.
Descripción : El propósito de este documento es proporcionar una instantánea de la influencia del poder adquisitivo del gobierno en el comportamiento del mercado de buenos proveedores. En este caso, la influencia analizada fue la sostenibilidad ambiental promovida a través de la contratación pública. En un estudio longitudinal realizado sobre los procesos de adquisición de la administración pública federal brasileña, clasificados como sostenibles, de 2016 y 2017, se evaluó la efectividad de estos procesos con respecto a la sostenibilidad promovida. La evaluación se llevó a cabo verificando la cantidad de artículos relacionados con la compra en cada proceso que podrían tener pautas de sostenibilidad ambiental en sus especificaciones y aquellos que realmente tenían tales pautas. El resultado se denominó efectividad de la sostenibilidad ambiental en la especificación de los ítems, tales porcentajes se muestran en las tablas 2 y 3. La conclusión enumera posibles restricciones en los resultados del programa, así como problemas más profundos que podrían contribuir a cambios en la metodología del gobierno adquisiciones, el gobierno federal brasileño y la cultura que guía los procesos de adquisiciones públicas en Brasil. Problemas que se consideran cruciales para obtener mejores resultados.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7491
ISSN : 2550-6641
2661-6513
Aparece en las colecciones: Revista Estudios de la Gestión No. 7, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
07-ES-Tardan.pdf424,77 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.