Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7496
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Instituciones, organizaciones y democracia: una revisión de los enfoques teóricos para el análisis de la gestión estatal en América Latina (Estudios)
Autor : Andrade Andrade, Pablo Roberto
Descriptores / Subjects : INSTITUCIONES POLÍTICAS
ORGANIZACIONES
DEMOCRACIA
POLÍTICAS PÚBLICAS
ECONOMÍA POLÍTICA
ESTUDIOS ORGANIZACIONALES
PUBLIC POLICY
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 119-140
Cita Sugerida : Andrade Andrade, Pablo Roberto. "Instituciones, organizaciones y democracia: una revisión de los enfoques teóricos para el análisis de la gestión estatal en América Latina". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 7 (I Semestre, 2020): 119-140.
Colección / Serie : Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. No. 7
Resumen / Abstract: El artículo hace una revisión teórica de la evolución del problema de las instituciones democráticas en las democracias recientes, con el objetivo de presentar al lector los enfoques estándar para estudiar la relación entre régimen político y política pública. Se argumenta que los académicos han dejado de tratar a la democracia desde una perspectiva centrada en los componentes del régimen político, para enfocarse en el funcionamiento de las instituciones políticas con relación a la gestión estatal. El ensayo examina tres vertientes de esa nueva ola de investigaciones: la economía política mainstream, el enfoque de las instituciones informales y la perspectiva de los acuerdos políticos. El examen pone particular atención al lugar que los tres enfoques otorgan a las organizaciones como actores políticos. El autor concluye presentando las implicaciones de esa evolución teórica para una agenda de investigación empírica que podría desarrollarse a partir de la confluencia entre la economía política y los estudios organizacionales.
Descripción : The article makes a theoretical review of the evolution of the problem of democratic institutions in recent democracies, presenting the standard approaches to study the relationship between political regime and public policy. It is argued that academics have stopped treating democracy from a perspective focused on the components of the political regime to concentrate on the functioning of political institutions in relation to state management. The essay examines three aspects of this new wave of research: mainstream political economy, the approach of informal institutions, and the perspective of political agreements. The review pays particular attention to the place that these three approaches give organizations as political actors. The author concludes by presenting the implications of this theoretical evolution for an empirical research agenda that can be developed from the confluence between political economy and organizational studies.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7496
ISSN : 2550-6641
2661-6513
Aparece en las colecciones: Revista Estudios de la Gestión No. 7, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
08-ES-Andrade.pdf322,47 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.