Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7501
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Ethos en el liderazgo de los gestores de talento humano de las universidades y escuelas politécnicas del Distrito Metropolitano de Quito (Estudios)
Autor : Logaña Guallichico, Hilda Esperanza
Descriptores / Subjects : ÉTICA PROFESIONAL
UNIVERSIDADES
LIDERAZGO
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
ETHOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 255-286
Cita Sugerida : Logaña Guallichico, Hilda Esperanza. "Ethos en el liderazgo de los gestores de talento humano de las universidades y escuelas politécnicas del Distrito Metropolitano de Quito". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 7 (I Semestre, 2020): 255-286.
Colección / Serie : Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. No. 7
Resumen / Abstract: El ethos en el liderazgo es el fundamento ontológico (existente-real-filosófico) de una profesión. Es esencial porque dictamina la disposición del gestor al ejercer las funciones que realiza debido a su profesión, y porque determina cómo lograr la plenitud profesional. El ethos no puede ser tratado de forma individual, sino como resultado de una estructura social, política, económica y hasta cultural determinada. La referencia que se hace del ethos es dinámica, porque cambia con el tiempo, se modifica y resulta ser parte de la trayectoria tanto personal como social. Entre los factores de índole personal que afectan al ethos se observan la edad, los ingresos, el tipo de educación, la estabilidad laboral y los aspectos de salud; los factores de índole social son los sistemas tanto públicos como privados (Sancén 2012). Se realizó un estudio sobre la fundamentación teórica de todos los elementos, los conceptos, el ser moral-profesional, la estructura motivacional, el contexto de la ética, el liderazgo, y la formación del gestor de talento humano. Se contextualiza en el análisis de la universidad ecuatoriana y sudamericana, en las reformas que se han dado en ellas, y en sus estrategias de competitividad.
Descripción : Ethos in leadership is the ontological foundation (existing-real-philosophical) of a profession and dictates, marks, guides the disposition of the Manager when exercising the functions that by his profession performs, as well as determines how to achieve professional fulfilment. Ethos cannot be treated individually but as a result of: a particular social structure, politics, economics and even culture; Ethos’ reference is dynamic because it is changeable over time, modifiable and turns out to be part of both personal and social trajectory. Among the personal factors that affect Ethos are: age, income, type of education, job stability, health aspects and social factors including public and private systems. This study shows from the bibliography a theoretical foundation of all the elements, concepts, the moral-professional being, the motivational structure, the context of ethics, leadership, and the formation of the Human Talent Manager. The analysis of the Ecuadorian and South American university is contextualized, within the framework of the reforms that have taken place in the universities and the competitiveness strategies among them.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7501
ISSN : 2550-6641
2661-6513
Aparece en las colecciones: Revista Estudios de la Gestión No. 7, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
12-ES-Logaña.pdf630,24 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.