Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7518
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Violencia contra las mujeres y justicia de las mujeres en la Amazonía (Tema Central)
Autor : Justo Nieto, Milena Katherine
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
MUJERES INDÍGENAS
PLURALISMO JURÍDICO
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
JUSTICIA INDÍGENA
EMANCIPATORY LEGAL PLURALISM
Identificador de lugar: AMAZONÍA ECUATORIANA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 85-102
Cita Sugerida : Justo Nieto, Milena Katherine. "Violencia contra las mujeres y justicia de las mujeres en la Amazonía". Foro: revista de derecho. 34 (II Semestre, 2020): 85-102.
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 34
Resumen / Abstract: El presente trabajo analiza las nuevas formas de violencia contra las mujeres que se desatan en la Amazonía, en un contexto de extractivismo y explotación. Mediante fuentes secundarias, se estudia la relación entre la precarización de la vida y el recrudecimiento de las formas de violencia contra las mujeres y contra todo lo feminizado: el cuerpo de las mujeres, la naturaleza, la cultura. Una de las formas identificadas de violencia que se desata en la Amazonía es la violencia institucional contra las mujeres, referida a la violencia del sistema de justicia y del Estado cuando este es permisible ante la impunidad e indiferencia frente a los casos suscitados en esta zona, que acarrean mayores barreras de acceso a justicia. A partir de ello, se introduce una propuesta teórica en relación a las respuestas de las mujeres frente a la impunidad de los casos de violencia en su contra y la precariedad de la vida, la cual se fundamenta en el pluralismo jurídico emancipador. Se postula el desarrollo de una agencia de las mujeres frente a la crisis, manifestaciones de resiliencia que pueden convertirse en formas de hacer justicia desde las prácticas sociales, en este caso desde las prácticas de las mujeres en la Amazonía.
Descripción : This his paper analyzes the new forms of violence against women that are unleashed in the Amazon, in a context of extractivism and exploitation. Through secondary sources, the relationship between the precariousness of life and the resurgence of forms of violence against women and against everything feminized is studied: the body of women, nature, culture. One of the forms of violence that is identified is unleashed in the Amazon, is the institutional violence against women, referred to the violence of the justice system and the State when it is permissible in the face of impunity and indifference to the cases raised in this area , which carry greater barriers to access justice. From this, a theoretical proposal is introduced in relation to women’s responses to the impunity of cases of violence against them and the precariousness of life, which is based on emancipatory legal pluralism. The development of an agency of women in the face of the crisis is postulated, manifestations of resilience that can become ways of doing justice from social practices, in this case from the practices of women in the Amazon.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7518
ISSN : 1390-2466
2631-2484
Aparece en las colecciones: Foro No. 34, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
07-TC-Justo.pdf300,13 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.