Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7533
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Isomorfismo organizacional en medianas empresas: análisis desde una perspectiva de sistemas complejos
Autor : Hidalgo Flor, Roberto Aníbal
Director de Tesis: Araque Jaramillo, Wilson Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
SISTEMAS COMPLEJOS DE GESTIÓN
ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 249 p.
Cita Sugerida : Hidalgo Flor, Roberto Aníbal. Isomorfismo organizacional en medianas empresas: análisis desde una perspectiva de sistemas complejos. Quito, 2020, 249 p. Tesis (Doctorado en Administración). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: TD-139
Resumen / Abstract: Esta investigación constituye un acercamiento a la comprensión del fenómeno de isomorfismo desde una perspectiva distinta, la complejidad, en base a la conceptualización de Edgar Morin, puesto que el isomorfismo es un tema que se ha analizado con algunos enfoques teóricos, principalmente la Teoría Institucional. El marco teórico inicia presentando la conceptualización de sistemas y la teoría general de sistemas (TGS), considerando la propuesta de Ludwig Von Bertalanffy; luego se pasa brevemente por las teorías relacionadas a la cibernética, la información, la comunicación, el caos, los sistemas dinámicos en no equilibrio, analizados por Ilya Prigogine y la propuesta de sistemas complejos de Rolando García. Esta revisión teórica e histórica es importante para estudiar la conceptualización de complejidad, en la perspectiva de Edgar Morin, que es la referencia para la metodología de la tesis. Se presenta también los conceptos relacionados a las organizaciones vistas como sistemas y, finalmente, se estudia el isomorfismo organizacional, que es el fenómeno analizado. La metodología aplicada es esencialmente cualitativa, por el referencial teórico base de este trabajo, la complejidad. Sin embargo, al inicio se realiza una investigación cuantitativa orientada a identificar el instrumento de gestión para el estudio (se escogió la norma ISO 9001) y los mecanismos de difusión del isomorfismo. En este sentido corresponde a una investigación con método mixto, en la que hay preponderancia de lo cualitativo. A la información recolectada se aplica análisis de contenido cualitativo, pues el enfoque es comprender y profundizar en el fenómeno estudiado. La investigación permite comprender que la posibilidad de que se presenten características isomórficas en las empresas analizadas es limitada e ilimitada, lo que depende de las definiciones conceptuales para el fenómeno, de los límites establecidos para el mismo, del entorno en el que están las empresas y el fenómeno, de la perspectiva de quien observe el hecho estudiado o de la perspectiva de otro observador que vea lo que observó el observador inicial. La frase anterior, que puede parecer juego de palabras o mala redacción, no lo es, solamente refleja los alcances del análisis de complejidad. Se anticipa al lector que algo similar puede ocurrir al leer algunas partes del documento.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7533
Aparece en las colecciones: Doctorado en Administración

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD139-DA-Hidalgo-Isomorfismo.pdf2,39 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.