Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7545
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La imaginación en el espacio urbano de la narrativa de Luis Aguilar-Monsalve [Dossier: Más allá de la literatura: adaptaciones y nuevas formas de expresión cultural en Ecuador (Ponencias del Congreso de la Asociación de Ecuatorianistas, Quito, julio de 2019)]
Autor : Medina, Manuel F.
Descriptores / Subjects : AGUILAR MONSALVE, LUIS, 1942-
CUENTO ECUATORIANO
NARRATIVA ECUATORIANA
MÍMESIS
ESPACIO EN LA LITERATURA
CIUDADES
SHORT STORY
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 93-105
Cita Sugerida : Medina, Manuel F. "La imaginación en el espacio urbano de la narrativa de Luis Aguilar-Monsalve". Kipus: revista andina de letras. 47 (I Semestre, 2020): 93-105.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 47
Resumen / Abstract: El presente trabajo propone que la narrativa del ecuatoriano Luis Aguilar Monsalve explora la representación de la realidad en niveles que sobrepasan los postulados de la narrativa fantástica al añadirle fases que los colocan dentro de la narrativa contemporánea y posmoderna. Se nota un interés por alejarse de simplemente retratar una mera mímesis de la realidad y un afán constante de descubrir nuevas posibilidades de contar y de ofrecer modelos que caben dentro del simulacro, la realidad virtual y los patrones simulados que cuestionan la persistencia del tiempo real. Dentro de este modelo, aparece recurrentemente una predilección por contar la ciudad como espacio en el que los seres humanos luchan, a menudo sin éxito, por comunicarse bajo el manto silencioso de ciudades investidas de características propias de seres vivientes.
Descripción : This article poses that the short fiction of Ecuadorian narrator Luis Aguilar Monsalve explores new ways of representing reality. His efforts result in a work on the fringe of the fantastic and the postmodern. A reader can see its narratological desire to step away from mere mimetic representation and successfully attempt to discover new ways of telling that evoke the use of simulacrum, virtual reality, and other models that question the persistence of real time. Within this framework, we find a predilection for narrating the city as a space where human beings often unsuccessfully struggle to communicate with each other in urban areas saturated with human traits and emotions.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7545
ISSN : 1390-0102
2600-5751
Aparece en las colecciones: Kipus No. 47, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
09-DO-Medina.pdf205,99 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.