Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/756
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | El proceso de evaluación y acreditación: funcionalidad y/o disfuncionalidad para las Universidades del Ecuador |
Autor : | Apunte Ordóñez, Rocío |
Director de Tesis: | Balseca Franco, Marcos Fernando, dir. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SUPERIOR ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDADES CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EVALUACIÓN EDUCATIVA |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2007 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Apunte Ordóñez, Rocío. El proceso de evaluación y acreditación: funcionalidad y/o disfuncionalidad para las Universidades del Ecuador. Quito, 2007, 115 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación |
Código: | T-0557 |
Resumen / Abstract: | La educación superior inició una etapa de expansión y encuentra en los sistemas de aseguramiento y los procesos de evaluación, una herramienta para mejorar la calidad. Las universidades están cambiando, surgen nuevas misiones, modernas estrategias, procesos que demandan una total renovación para determinar la calidad de la gestión educativa y certificar públicamente que la institución hace correctamente lo que declara en su proyecto institucional. El proceso de evaluación en nuestro país está a cargo del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación – CONEA, cuya principal responsabilidad, es elaborar los documentos técnicos, capacitar y orientar a las universidades para su aplicación. El modelo sistémico del proceso es claro y sus procedimientos resultan coherentes con los objetivos del mismo y con la misión y propósitos del organismo que lo dirige, sin embargo el escaso avance y la poca atención de las universidades para cumplir con esta responsabilidad social y moral, convoca a revisar el proceso desde su origen, problemática y expectativas en las universidades ecuatorianas, para descifrar con justo criterio, los aspectos funcionales y/o disfuncionales del mismo, que impiden el logro definitivo y sostenido de la excelencia académica en las universidades del Ecuador. Habrá que retomar este proceso desde una raíz que lo sostenga, con el apoyo de todo el Sistema Nacional de Educación, cuya estructura pase de lo lineal y tradicional a lo dinámico y plano, en donde el proceso sea el eje transversal evaluador que cruce todos los niveles del Sistema de Educación del país; este y otros nudos críticos que se presentan en el desarrollo del tema, son los astilleros que impiden el logro definitivo de los frutos esperados. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/756 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia Educativa |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T557-MGE-Apunte-El proceso de evaluación y acreditación, funcionalidad y,o disfuncionalidad para las U....pdf | 1,98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons