Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7569
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La falta de aplicación del principio de lesividad en el delito de peculado en Ecuador
Autor : Vega Rivera, Francisco Xavier
Director de Tesis: Charry Dávalos, José Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : PECULADO
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
PRINCIPIO DE LESIVIDAD
PROCESO JUDICIAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 127 p.
Cita Sugerida : Vega Rivera, Francisco Xavier. La falta de aplicación del principio de lesividad en el delito de peculado en Ecuador. Quito, 2020, 127 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3282
Resumen / Abstract: Esta tesis estudia la falta de aplicación del principio de lesividad en los delitos de peculado que se juzgan en el país. Los objetivos de esta investigación son, en primer lugar, establecer el nivel de uso y respeto que la administración de justicia hace del principio de lesividad en el juzgamiento de los delitos contra la Administración púbica, específicamente los de peculado, a través de un caso práctico. En segundo lugar, analizar las fallas en los informes de indicios de responsabilidad penal que hace la Contraloría General del Estado, que determina la existencia del delito de peculado incluso la existencia de faltas administrativas, como se puede ver en el caso estudiado. Esto en el contexto del Estado garantista de derechos y justicia social que es el Ecuador según la Constitución de 2008. Para hacer esta tesis se utilizaron varias técnicas de investigación, en primer lugar, se hizo uso de la indagación bibliográfica, se consultaron libros, secciones de libros, artículos de revistas; en segundo lugar, se apeló a la experiencia de haber estado presente como asistente del fiscal que llevaba el caso en el tiempo en el que se juzgaba; en tercer lugar, para completar los datos requeridos, se acudió al sistema de información en la red que puso a disposición de la ciudadanía el Consejo de la Judicatura, el e SATJE (Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano). Como resultado de esta investigación se llega a establecer que la administración de justicia encontró que el encausado no cometió el delito de peculado del que se le acusaba, ya que en ningún momento hubo un aprovechamiento de los bienes o recursos financieros del Estado ni para sí mismo ni para terceros. El juez dictaminó la absolución. Entre las conclusiones a las que ha arribado esta investigación se puede mencionar que la tipificación del delito de peculado en la normativa nacional se presta a interpretaciones radicales de los juzgadores de justicia, y que no toma en cuenta en su desarrollo el principio de lesividad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7569
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3282-MDPE-Vega-La falta.pdf850,32 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.