Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7571
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La acción constitucional por incumplimiento de las sentencias, decisiones e informes de organismos internacionales de protección de derechos humanos: Ecuador 2008-2019
Autor : Moreno López, María Cristina
Director de Tesis: Benavides Llerena, Gina Morela, dir.
Descriptores / Subjects : ACCIÓN POR INCUMPLIMIENTO
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
CORTE CONSTITUCIONAL ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2008 - 2019
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 191 p.
Cita Sugerida : Moreno López, María Cristina. La acción constitucional por incumplimiento de las sentencias, decisiones e informes de organismos internacionales de protección de derechos humanos: Ecuador 2008-2019. Quito, 2020, 191 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica. Mención en Litigio Estructural). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3284
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación determina el nivel de eficacia que ha alcanzado la acción por incumplimiento como garantía jurisdiccional, desde la entrada en vigencia de la Constitución de la República del Ecuador en 2008, en cuanto al cumplimiento de sentencias o informes de organismos internacionales de derechos humanos. Para ello, establece la naturaleza de la acción por incumplimiento, analizando el grado de validez, vigencia, eficacia y capacidad vinculatoria de las sentencias, decisiones o informes de organismos internacionales de protección de derechos humanos, así como la procedencia de la acción como garantía jurisdiccional, en el período octubre de 2008 a diciembre de 2019. El estudio emplea elementos de la argumentación e interpretación constitucional, para a partir del estudio de casos concretos, medir la validez y eficacia de la acción por incumplimiento en el país, así como plantear mecanismos que promuevan la noción de justicia garantista y de activismo judicial en su tratamiento, dentro de la dimensión objeto de estudio, incluyendo para ello la doctrina del control de convencionalidad. Para ello, ubica las acciones por incumplimiento tramitadas en la Corte Constitucional ecuatoriana, en el período de estudio, y se centra en el análisis de los casos específicos referidos a cumplimiento de informes de organismos internacionales. El proceso de análisis se complementa con la realización de entrevistas semi-estructuradas a un tercio de juezas (ex juezas) y jueces (ex jueces) de la referida Corte, así como a un defensor de derechos humanos, que exponen diversas posturas sobre la eficacia de la acción por incumplimiento, en la dimensión examinada y plantean propuestas para concretar su eficacia y efectividad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7571
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3284-MDHEE-Moreno-La accion.pdf2,16 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.