Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7583
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la determinación social del rechazo a la inmunización en el primer año de vida en las unidades de salud Tomebamba y Quingeo del distrito 01D02, en el cantón Cuenca, 2016-2017
Autor : Rueda Bravo, Jhoana Dominique
Director de Tesis: Aguilar Velasco, Hugo Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : SALUD MATERNO INFANTIL
NIÑOS
INMUNIZACIÓN
DETERMINANTES SOCIALES
UNIDAD DE SALUD TOMEBAMBA
UNIDAD DE SALUD QUINGEO
Identificador de lugar: ECUADOR - CANTÓN CUENCA
Identificador de tiempo: 2016 - 2017
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 115 p.
Cita Sugerida : Rueda Bravo, Jhoana Dominique. Análisis de la determinación social del rechazo a la inmunización en el primer año de vida en las unidades de salud Tomebamba y Quingeo del distrito 01D02, en el cantón Cuenca, 2016-2017. Quito, 2020, 115 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3296
Resumen / Abstract: Esta investigación es de tipo cualitativo de corte transversal. Contó con la colaboración de las madres o cuidadores de niñas y niños menores de un año que acudieron a las unidades de Salud de Tomebamba y Quingeo en el distrito 01D02-Salud en el Cantón Cuenca, Azuay. El objetivo es comprender la determinación social del rechazo a la inmunización en el primer año de vida, mediante un acercamiento a esta realidad desde la integralidad que propone la determinación social y sus componentes. Los resultados muestran que existe incumplimiento al esquema de vacunación en la población de menores de un año, lo que caracteriza su condición de salud. Este incumplimiento fue mayor en la población rural y se asocia con el nivel de ingresos económicos, situación geográfica y accesibilidad a los servicios de salud. Existe un constructo de dinámica social en estas comunidades que engloba las inmunizaciones: la familia, la comunidad y la sociedad, expresada generalmente por los prestadores de salud, que contribuyen de manera directa en el cumplimiento de la vacunación en niñas y niños menores de un año. Esta contribución está dada desde decisiones basadas en la experiencia personal y familiar, hasta la obligatoriedad normada del Ministerio de Salud. De estos procesos relevantes en el análisis, cabe destacar el reconocimiento de la influencia de los modos de vida en el constructo del proceso salud-enfermedad de cada una de las comunidades. Existen variaciones en los comportamientos individuales, familiares y comunitarios en el sector rural y en el sector urbano, que diferencian los relaciones de poder presentes dentro de un sistema dinámico.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7583
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3296-MESC-Rueda-Analisis.pdf1,01 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.