Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7587
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La estabilidad jurídica en el tratamiento de las inversiones extranjeras en el Ecuador
Autor : Guamán Pacalla, Oscar Xavier
Director de Tesis: Guerra Bello, Gustavo, dir.
Descriptores / Subjects : INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
SEGURIDAD JURÍDICA
INCENTIVOS TRIBUTARIOS
LEGISLACIÓN ECONÓMICA
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 115 p.
Cita Sugerida : Guamán Pacalla, Oscar Xavier. La estabilidad jurídica en el tratamiento de las inversiones extranjeras en el Ecuador. Quito, 2020, 115 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Empresa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3275
Resumen / Abstract: El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal establecer la relación de la estabilidad jurídica en el tratamiento de las inversiones extranjeras en el Ecuador. Uno de los factores primordiales para el desarrollo de una inversión extranjera constituye un marco normativo claro y estable que otorgue confianza, tranquilidad y ventajas competitivas a los inversionistas extranjeros. En ese contexto, surge la estabilidad jurídica como producto de la interacción de los agentes económicos y las normas de un determinado país, a través de la cual, el Estado se obliga a no alterar el marco regulatorio que rige una determinada inversión, con legislación posterior o cualquier otro medio, sin el consentimiento de la otra parte, bajo el perjuicio pagar una compensación al inversionista extranjero. Diferentes países del mundo, entre los que se encuentran Perú, Colombia y Chile han desarrollado marcos normativos sobre la estabilidad jurídica para otorgar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros y atraer capitales para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión. El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) en el primer párrafo del artículo 25 y el Reglamento a la Estructura e Institucionalidad del Desarrollo Productivo establecen el alcance de la estabilidad jurídica a las inversiones extranjeras a través de los contratos de inversión, sin embargo, el mismo COPCI y otros cuerpos legales desarrollan normas adicionales sobre la estabilidad jurídica, generando ambigüedad y problemas en su aplicación. Los contratos de inversión gestionados desde la vigencia del Código de la Producción han sido concebidos como contratos de estabilidad jurídica de los incentivos tributarios establecidos en el COPCI, sin abordar normas determinantes de la inversión.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7587
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Empresa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3275-MDEM-Guaman-La estabilidad.pdf1,14 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.