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http://hdl.handle.net/10644/7593
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Terán Najas, Rosemarie, dir. | - |
dc.contributor.author | López Realpe, Paola Viviana | - |
dc.coverage.spatial | AMAZONÍA ECUATORIANA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-10-12T22:26:09Z | - |
dc.date.available | 2020-10-12T22:26:09Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | López Realpe, Paola Viviana. El Museo Etnográfico Abya-Yala: formas de representación de la diversidad sociocultural y educación. Quito, 2020, 69 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-3305 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/7593 | - |
dc.description.abstract | Esta tesis conjuga la Antropología, Educación y Museología. Analiza la representación de la diversidad sociocultural en el museo etnográfico. En tanto, busca comprender las formas en que el Museo Abya- Yala caracteriza a las sociedades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, particularmente a la nacionalidad Shuar y sus estrategias museográficas que impactan en la construcción de sentidos sociales. Además, reconoce el proceso de constitución de la institución, identifica sus prácticas de enseñanzaaprendizaje y sugiere estrategias educativas enmarcadas en la teoría crítica. Por eso, emplea la etnografía y el análisis del discurso para identificar las connotaciones de los mensajes que son mediadores de las relaciones sociales. La mayoría de investigaciones de esta área están centradas en la educación formal, sin embargo, este estudio se enfoca en la educación no formal y sus importantes aportes en la construcción del conocimiento y aprendizaje continuo, a lo largo de toda la vida, en las sociedades contemporáneas. Este estudio visibiliza la multidimensionalidad y las complejidades en el devenir histórico de las misiones salesianas como agentes colonizadores, evangelizadores y educadores. En tanto, tensiona su rol investigativo y divulgativo con su representación museal enmarcada en el multiculturalismo. Igualmente, las principales conclusiones evidencian las limitaciones y potencialidades de conectar este museo con una formación educativa integral que posicione la interculturalidad como proyecto ético, sociopolítico y existencial. | es_ES |
dc.format.extent | 69 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | MUSEOS TEMÁTICOS | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN NO FORMAL | es_ES |
dc.subject | SHUARAS | es_ES |
dc.subject | INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA | es_ES |
dc.subject | MULTICULTURALIDAD | es_ES |
dc.subject | MISIONES SALESIANAS | es_ES |
dc.title | El Museo Etnográfico Abya-Yala: formas de representación de la diversidad sociocultural y educación | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
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T3305-MIE-Lopez-El museo.pdf | 952,87 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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