Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7602
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Pasado y presente de la Asociación de Estibadores y Tricicleros de Tigua del Mercado Mayorista de Quito: migración, empleo y derecho a la ciudad
Autor : Ortega Lloré, Juan Fernando
Descriptores / Subjects : MIGRACIÓN INTERNA
EMPLEO
TRABAJADORES INFORMALES
MERCADO MAYORISTA DE QUITO
ASOCIACIONES
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
ECUADOR - TIGUA
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 54 p.
Cita Sugerida : Ortega Lloré, Juan Fernando. Pasado y presente de la Asociación de Estibadores y Tricicleros de Tigua del Mercado Mayorista de Quito: migración, empleo y derecho a la ciudad. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019, 54 p.
Código: PI-2019-23
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: Este estudio se focaliza en el análisis de la trayectoria de la Asociación de Estibadores y Tricicleros de Tigua del Mercado Mayorista de Quito, no obstante, analiza los aspectos del pasado y el presente de esta organización como elementos vinculados a lógicas sociales, simbólicas, socioeconómicas, y relativas al empleo, que se articulan a procesos de migración interna hacia la ciudad de Quito. Al mismo tiempo, esta investigación muestra que el trabajo de los estibadores y tricicleros de Tigua en el Mercado Mayorista se establece en un ámbito en el que se conforman jerarquías que se reflejan en las dinámicas económicas, las relaciones interétnicas y entre actores del mercado, y las condiciones de trabajo de quienes realizan labores de carga en este centro de abastos. De igual manera, este estudio observa los beneficios de la asociatividad en lo relativo al empleo y a la vinculación de los trabajadores migrantes con la ciudad. Metodológicamente, este trabajo se realiza a través de instrumentos de investigación cualitativa, y busca generar análisis sociales y etnográficos que contribuyan al estudio de la actualidad de los procesos de migración interna a la capital del país.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7602
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2019-23-Ortega-Pasado.pdf1,19 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.