Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7625
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diseño de un Modelo de Administración de Riesgos Financieros para una institución de educación superior pública, basado en la evaluación financiera y presupuestaria: caso Universidad Central del Ecuador durante el período fiscal 2018
Autor : Michilena Sánchez, Cristian Fernando
Director de Tesis: López Jaya, Carlos Raúl, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
RIESGO FINANCIERO
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
ANÁLISIS FINANCIERO
EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2018
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 248 p.
Cita Sugerida : Michilena Sánchez, Cristian Fernando. Diseño de un Modelo de Administración de Riesgos Financieros para una institución de educación superior pública, basado en la evaluación financiera y presupuestaria: caso Universidad Central del Ecuador durante el período fiscal 2018. Quito, 2020, 248 p. Tesis (Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3313
Resumen / Abstract: El presente estudio denominado “Diseño de un Modelo de Administración de Riesgos Financieros para una institución de educación superior pública, basado en la evaluación financiera y presupuestaria. Caso Universidad Central del Ecuador durante el período fiscal 2018” permitió desarrollar una metodología de administración de riesgos financieros que mejore la calidad en la toma de decisiones y evite las potenciales pérdidas económicas debido a la inexistencia de lineamientos por parte de los entes de control hacia las universidades estatales, por lo tanto, esta investigación se la llevó a cabo dando mayor enfoque al riesgo operativo, mismo que se evaluó a partir de la información obtenida como producto del análisis de la gestión financiera y de los Estados Contables. Cabe señalar y puntualizar que las actividades que se examinaron corresponden a las realizadas por la Dirección Financiera de la Universidad Central del Ecuador, puesto que es la dependencia con mayor incidencia en el impacto de riesgos. La tesis fue elaborada con cinco (5) capítulos; el primero inicia con aspectos generales donde se explora brevemente el contexto de las instituciones de educación superior públicas. El segundo capítulo corresponde al marco teórico, normativo y referencial. El tercero aborda un análisis cuantitativo y cualitativo del presupuesto institucional y de los principales estados financieros que son: El Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados, a los que adicionalmente se aplicaron ratios financieros. El cuarto y más importante capítulo es donde se concibe la esencia de la investigación, trató principalmente sobre el proceso de gestión de riesgos financieros, en este apartado se estudió ampliamente al riesgo operativo mediante el desarrollo de técnicas de identificación, análisis y evaluación de eventos de riesgo y; para finalizar esta sección se revisó rápidamente el riesgo de liquidez y de crédito de la institución estudiada. Este estudio fue elaborado bajo una perspectiva metodológica basada en fuentes de información primaria y secundaria que permitieron exponer las conclusiones y recomendaciones de la manera más objetiva posible.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7625
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3313-MGFARF-Michilena-Diseño.pdf9,29 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.