Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7628
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El ciclo vital del runa yanacona desde su saber ancestral
Autor : Chicangana Juspian, José Neil
Director de Tesis: Gómez Rendón, Jorge Arsenio, dir.
Descriptores / Subjects : CONOCIMIENTO AUTÓCTONO
COMUNIDAD INDÍGENA YANACONA DE SACHACOCO
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
COSMOVISIÓN INDÍGENA
IDENTIDAD CULTURAL
Identificador de lugar: COLOMBIA - CAUCA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 78 p.
Cita Sugerida : Chicangana Juspian, José Neil. El ciclo vital del runa yanacona desde su saber ancestral. Quito, 2020, 78 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3316
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación busca indagar sobre el significado y el sentido de las prácticas y saberes ancestrales de crianza en el ciclo vital del runa yanacona, lo que implica la revisión, comprensión y análisis pertinente de estos procesos culturales de las comunidades, con el ánimo de visualizar la importancia y el sentido que presentan en la consolidación del Sistema Educativo Propio Intercultural Yanacona SEPIY. La investigación se realiza en la comunidad indígena del resguardo yanacona de Rioblanco, Sotará, departamento del Cauca. Se hace una contextualización del proceso político organizativo, de la identidad y la cultura, de la política pública de educación, y del proceso educativo en el pueblo yanacona, con el fin de comprender la razón de todo el trabajo adelantado a lo largo de más de cuarenta años de vida organizativa; desde la cosmovisión yanacona se muestra el ciclo vital del runa en el arco iris y se caracterizan los momentos de la preconcepción y el wawa yanacona; finalmente se identifican algunos criterios básicos como fundamento de los procesos pedagógicos propios para el cuidado y la orientación del runa, los cuales permiten comprender la importancia y el sentido de los saberes ancestrales de crianza en el campo de la educación propia. En este orden, el desafío de retornar en el saber ancestral es ante todo un ejercicio de autonomía que tiene como objetivo la búsqueda del buen vivir, para que el runa yanacona y su pueblo pervivan. Esto es posible solo si la comunidad se ampara y fundamenta en el legado de las practicas propias de vida y, de esta forma acompañar la crianza del wawa. Orientar la práctica educativa desde la palabra reflejada en los mayores de la comunidad implica entrar en un proceso de sanación mental y espiritual, es ir más allá de un mero acervo discursivo, en donde el llamado es a vivir cobijados por las prácticas y saberes ancestrales que desde la modernidad han sido desdibujados y desplazados.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7628
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3316-MEC-Chicangana-E l ciclo.pdf1,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.