Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7629
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Gobierno corporativo fiscal y sus desafíos: prácticas empresariales para el cumplimiento de obligaciones tributarias
Autor : Morcillo Gutiérrez, Dania
Director de Tesis: Simone Lasso, Carmen Amalia, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE IMPUESTOS
RIESGOS TRIBUTARIOS
GOBIERNO CORPORATIVO FISCAL
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 87 p.
Cita Sugerida : Morcillo Gutiérrez, Dania. Gobierno corporativo fiscal y sus desafíos: prácticas empresariales para el cumplimiento de obligaciones tributarias. Quito, 2020, 87 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Empresa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3317
Resumen / Abstract: En la actualidad, los mecanismos de autorregulación por parte de las empresas tienen gran aceptación. Estos son adoptados con el objetivo permanente de propender al cumplimiento normativo, mitigar riesgos económicos y reputacionales, apuntando a alcanzar un éxito sostenible en el mercado. Esta investigación estudia la figura de gobierno corporativo fiscal, la cual se construye a partir del reconocimiento del área tributaria como una de las más influyentes en las actividades económicas y empresariales. Comprende el compromiso de la empresa para alcanzar un efectivo cumplimiento tributario, para lo cual los administradores y directores de las empresas asumen una posición de responsabilidad respecto a la estrategia fiscal y, para la adecuada gestión, favorecen la aplicación de herramientas que permitan la prevención de fraudes fiscales y la mitigación de riesgos en la materia. Por otra parte, se analiza la participación de las administraciones tributarias en estos procesos, como punto clave del concepto de cumplimiento cooperativo y parte importante para estimular su aplicación. También, de forma esencial se estudian las prácticas empresarias útiles para controlar los contingentes tributarios, las cuales pueden ser implementadas en el seno de una buena gobernanza fiscal, entre ellas se cuentan: los códigos de ética, el compliance tributario y el tax control framework. Complementariamente, se observa el caso español que cuenta con legislación respecto al gobierno corporativo fiscal; y se examina la normativa tributaria ecuatoriana a fin de identificar las pautas que puedan guiar y estimular a los contribuyentes a la adecuada gestión tributaria.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7629
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Empresa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3317-MDEM-Morcillo-Gobierno.pdf822,6 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.