Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7630
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La aplicación del impuesto de patente municipal para las empresas florícolas por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales: análisis de los Municipios de Pedro Moncayo y Cayambe
Autor : Garzón Cevallos, Diana Marysol
Director de Tesis: Mogrovejo Jaramillo, Juan Carlos, dir.
Descriptores / Subjects : IMPUESTO DE PATENTE
IMPUESTOS LOCALES
GOBIERNO MUNICIPAL
GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS
BENEFICIOS TRIBUTARIOS
FLORICULTURA
Identificador de lugar: ECUADOR - PEDRO MONCAYO
ECUADOR - CAYAMBE
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 108 p.
Cita Sugerida : Garzón Cevallos, Diana Marysol. La aplicación del impuesto de patente municipal para las empresas florícolas por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales: análisis de los Municipios de Pedro Moncayo y Cayambe. Quito, 2020, 108 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Empresa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3318
Resumen / Abstract: El principal propósito del presente trabajo, es brindar un análisis exhaustivo sobre la aplicación del artículo 547 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que regula las actividades que se encuentran gravadas por el impuesto de patente, en relación con la reforma introducida por el artículo 5 de la Ley Orgánica de Incentivos Tributarios e Interpretativa del artículo 547 del Cootad, por el cual se señala que las actividades económicas vinculadas a los sectores agrícola, pecuario, acuícola y el de plantaciones forestales, no son objeto del impuesto de patente municipal; y, por lo mismo, determinar si esta disposición interpretativa podría extenderse a la actividad de floricultura. La investigación se encuentra dividida en tres capítulos que comprenden lo siguiente: en primer lugar, el estudio del régimen del impuesto de patente, en el cual se menciona su evolución histórica, su estructura y a lo largo de su estudio, se analiza las dos ordenanzas que corresponden a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales de Pedro Moncayo y Cayambe que reglamentan este tributo. En segundo lugar, se estudia el alcance de los beneficios tributarios, para lo cual se establece una distinción entre la exención y la no sujeción, poniendo énfasis en el beneficio tributario, previsto en el artículo 5 de la Ley Orgánica de Incentivos Tributarios e Interpretativa del artículo 547 del Cootad. Finalmente, en la tercera parte, se realiza el análisis y confrontación entre las posiciones de los GAD municipales de Pedro Moncayo y Cayambe, frente a los argumentos de las empresas florícolas, en cuanto a la aplicación del impuesto de patente sobre la actividad florícola. Además, se examinan los principios de autonomía municipal y de reserva de ley, con el fin de aclarar si la actividad florícola se encuentra o no subsumida dentro de la agricultura.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7630
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Empresa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3318-MDEM-Garzón-La aplicación.pdf825,54 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.