Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7637
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Cantarle a la muerte: prácticas rituales funerarias de los animeros de Guanando y La Providencia
Autor : López Durán, Paola Cristina
Director de Tesis: Schlenker, Alex, dir.
Descriptores / Subjects : RITOS Y CEREMONIAS FÚNEBRES
CULTURA POPULAR
SINCRETISMO RELIGIOSO
MEMORIA SOCIAL
ANIMERO
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
Identificador de lugar: ECUADOR - PROVINCIA DE CHIMBORAZO -PARROQUIA DE GUANANDO
ECUADOR - PROVINCIA DE CHIMBORAZO -PARROQUIA DE LA PROVIDENCIA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 94 p.
Cita Sugerida : López Durán, Paola Cristina. Cantarle a la muerte: prácticas rituales funerarias de los animeros de Guanando y La Providencia. Quito, 2020, 94 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3326
Resumen / Abstract: Pensada en su estructura y lenguaje como un relato periodístico de largo aliento, esta investigación narra la práctica ritual de los animeros que ocurre en las parroquias de Guanando y La Providencia, en la provincia de Chimborazo, Ecuador, durante el mes de noviembre de cada año para recordar a los fieles difuntos. Mediante técnicas orales (entrevistas y testimonios), notas de campo y observación (especialmente con registro videográfico), este trabajo explica cómo opera la devoción por las almas, los mecanismos de transmisión de la práctica ritual funeraria de los animeros y la relación de estos personajes con los vivos y los muertos. Asimismo el material recopilado da cuenta de las tensiones y posibilidades en torno a esta práctica. Los animeros, quienes se asumen como “servidores” de las almas, ejercen un papel de autoridad espiritual en torno a la devoción de las almas, lo que da pie para plantear preguntas sobre los mecanismos de coexistencia de la espiritualidad en Guanando. Entonces, por una parte, el sacerdote del lugar hace las veces de un representante de la relación con Dios; y por otra, el animero es un nexo con los muertos. El ritual de estos personajes visto desde la práctica de los animeros y también desde fuera, es decir desde quienes se integran en las calles a esta actividad, permite describir el encuentro entre los vivos y los muertos en el centro andino de Ecuador y de qué manera se conjugan la solemnidad y el silencio de la muerte con la vitalidad, la risa y el juego de la espera de los vivos. Al investigar y escribir sobre una práctica funeraria es inevitable hablar de la memoria. En ese sentido, este trabajo también aborda la función de los animeros como activadores de la memoria y como nexos con un territorio abandonado por la migración de sus habitantes más ancianos y sus descendientes. La descripción de la práctica de este personaje, sobre el que se tejen relatos en los que se atribuyen poderes de protección e intercesión con la divinidad a las almas, no está pensada como una actividad anecdótica o folclórica, sino como una práctica que implica una mediación y un reencuentro con un territorio. En ese sentido, se plantea la idea de que la muerte es un espacio que permite mantener vivas relaciones comunitarias.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7637
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3326-MEC-López-Cantarle.pdf3,19 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.