Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7638
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de diseño de un sistema de gestión de responsabilidad social empresarial basado en los requisitos de la Norma SA8000 para el sector manufacturero metalmecánico. Caso de estudio: Storage System Duquematriz Cía. Ltda.
Autor : Espinosa Lozada, Cristian Fernando
Director de Tesis: Espinoza Santeli, María Genoveva, dir.
Descriptores / Subjects : RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
NORMA SA8000:2014
SECTOR METALMECÁNICO
GESTIÓN INTEGRADA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 257 p.
Cita Sugerida : Espinosa Lozada, Cristian Fernando. Propuesta de diseño de un sistema de gestión de responsabilidad social empresarial basado en los requisitos de la Norma SA8000 para el sector manufacturero metalmecánico. Caso de estudio: Storage System Duquematriz Cía. Ltda. Quito, 2020, 257 p. Tesis (Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3328
Resumen / Abstract: La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es un tema ampliamente estudiado y difundido, en múltiples ocasiones relacionado con actividades caritativas y filantrópicas, lo cual no representa el concepto real y el alcance integrador que tiene la RSE en las organizaciones; la RSE se integra en la estrategia de negocio, buscando generar modelos de negocios sostenibles que incluyan el análisis de sus impactos, positivos y negativos en tres dimensiones: económica, ambiental y social. El objetivo de la presente investigación es realizar una propuesta de diseño de un sistema de gestión de RSE fundamentado en los requisitos de la Norma SA8000:2014, enfocada al cumplimiento de estándares laborales y mejoramiento de condiciones de trabajo, para una empresa tipo del sector manufacturero metalmecánico ecuatoriano; el diseño está basado en el análisis de los resultados de la aplicación del protocolo de auditoría de comercio ético SMETA en una mediana empresa del sector y su correspondencia y aplicación con los requisitos específicos de la Norma SA8000:2014. La auditoría SMETA se basa en el código básico ETI, el cual es un código de conducta laboral que evalúa similares estándares laborales a los incluidos dentro de los requisitos establecidos en la Norma SA8000:2014. La metodología utilizada en la investigación es de naturaleza cualitativa, basada en un estudio de caso de acuerdo con el diseño propuesto por Yin (2009), a través de la recolección, análisis y sistematización de datos e información obtenida de fuentes de investigación primarias y secundarias. El modelo de gestión SA8000:2014 propuesto, con su respectivo plan de acción, será el punto de partida para la organización analizada, en búsqueda de la implementación de la RSE en su estrategia de negocio, específicamente enfocado a cumplimiento de estándares laborales y gestión social, y que adicionalmente a futuro pueda integrar a su gestión organizacional de RSE elementos adicionales como la gestión ambiental y ética empresarial, acoplando el modelo propuesto con sistemas de gestión previamente implementados y enfocados a la sostenibilidad en todas sus dimensiones: ISO 9001:2015; 14001:2015 y 45001:2018.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7638
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3328-MGCI-Espinosa-Propuesta.pdf3,31 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.