Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7681
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Desarrollo agrario y problemática agroindustrial en el norte de la provincia de Manabí
Autor : Zambrano Argandoña, Carlos Alberto
Director de Tesis: Larrea Maldonado, Carlos Alberto, dir.
Descriptores / Subjects : DESARROLLO AGRÍCOLA
CAMPESINOS
MONTUVIOS
CONSUMO (ECONOMÍA)
HISTORIA AGRARIA
CAPITALISMO
ASOCIACIONES CAMPESINAS
Identificador de lugar: ECUADOR - MANABÍ
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 378 p.
Cita Sugerida : Zambrano Argandoña, Carlos Alberto. Desarrollo agrario y problemática agroindustrial en el norte de la provincia de Manabí. Quito, 2020, 378 p. Tesis (Doctorado en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: TD-143
Resumen / Abstract: La tesis doctoral Desarrollo agrario y problemática agroindustrial en el norte de la provincia de Manabí busca llenar una parte importante de la historiografía social ecuatoriana sobre el agro manabita, teniendo como eje principal a la economía del campesino con características mercantiles o montuvio: lo que éste produce para vivir en su articulación categorial diversa con el sistema económico capitalista. El capítulo uno y dos de la tesis permite entender en un marco histórico cómo la producción de unas cuantas materias primas originó una formación social particular con características específicas en un contexto internacional. En efecto, Manabí es una región en sí misma con su identidad. Esto es difícil de entender si no se conoce su proceso histórico. Empero, la historia sola no basta. La clasificación mercantil de la formación social concreta posibilita analizar el problema de la mercancía a nivel conceptual para entender este tipo de economía. De esto último trata el capítulo tres en donde se expone de manera general una aproximación conceptual al problema del campesino y la mercancía agrícola. Una vez tratado el campesino y su región en un entorno histórico (capítulo uno y dos) y también en un marco teórico-económico en donde se expone cómo en la mercancía agrícola el campesino implica sus horas de trabajo, las mismas que no son retribuidas adecuadamente al momento de la venta de la mercancía debido a un precio con apariencia variable (capítulo tres), resulta indispensable verificar en términos concretos el bajo consumo de la familia campesina como resultado de una actividad económica escasamente retribuida. Esto último origina la necesidad del capítulo cuatro de la Tesis. El capítulo cuatro de la tesis elabora una categorización de las formas de articulación asimétrica del campesino con el sistema económico principal conforme a su modo de producir utilizando la fórmula M-D-M modificada para una economía de tipo mercantil. Tal categoría permite comprender el sobretrabajo campesino implicado en la mercancía agrícola en un marco no salarial, lo cual genera una característica de desventaja estructural cuyo reflejo se verifica en el bajo consumo de la familia campesina en la zona de estudio. No obstante, el desarrollo de la asociatividad y de la agroindustria local ayudaría a mejorar tal situación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7681
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD143-DELA-Zambrano-Desarrollo.pdf10,91 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.