Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7689
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Memoria fragmentada: la reconstrucción del pasado en el ciberespacio (Ensayos)
Autor : Angulo Granda, Andrea Teresa
Descriptores / Subjects : CIBERCULTURA
CIBERESPACIO
HISTORIOGRAFÍA
INTERNET
MEMORIA SOCIAL
MEMORY
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 43-52
Cita Sugerida : Angulo Granda, Andrea Teresa. "Memoria fragmentada: la reconstrucción del pasado en el ciberespacio". Uru: revista de comunicación y cultura. 3 (2020): 43-52.
Colección / Serie : Uru: revista de comunicación y cultura. No. 3
Resumen / Abstract: En la era digital, la relación de los sujetos con el pasado ha cambiado por el sentido de inmediatez de internet y la expansión de la memoria de los dispositivos electrónicos. El presente es el marco temporal dominante, debido a la actualización permanente de información al que se tiene acceso cotidianamente desde las tecnologías comunicacionales. En el presente ensayo, se analizará el proceso de transformación del sentido del pasado y las nuevas estrategias para construirlo. Para ello, se realizará una discusión entre la comunicación digital y la historiografía que permitirá determinar la influencia del uso de internet en las maneras de crear memoria actualmente y la incidencia de este fenómeno en el trabajo de los historiadores.
Descripción : In the digital era, the relationship of the subjects with the past has changed due to the sense of immediacy of the internet and the expansion of the memory of electronic devices. The present is the dominant time frame, due to the permanent updating of information that is accessed daily from communication technologies. In this essay, the process of transforming the sense of the past and the new strategies to build it will be analyzed. For this, there will be a discussion between Digital Communication and Historiography that will determine the influence of the use of the internet in the ways of creating memory today and the incidence of this phenomenon in the work of historians.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7689
ISSN : 2631-2514
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 03, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-EN-Angulo.pdf124,81 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.