Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7722
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : ¿Ponderación en abstracto por parte del legislador democrático?: un mecanismo para prevenir la constitucionalidad de las medidas de intervención legislativa que regulan los derechos
Autor : Benavides Mejía, André Mauricio
Director de Tesis: Córdova Vinueza, Holger Paúl
Descriptores / Subjects : CONSTITUCIONALISMO
PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD
ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR
LEGISLADORES
PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 126 p.
Cita Sugerida : Benavides Mejía, André Mauricio. ¿Ponderación en abstracto por parte del legislador democrático?: un mecanismo para prevenir la constitucionalidad de las medidas de intervención legislativa que regulan los derechos. Quito, 2020, 126 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3329
Resumen / Abstract: El legislador en el Estado constitucional está obligado a adecuar formal y materialmente las leyes a los derechos previstos en la constitución y en los tratados internacionales; no obstante, esta no será una tarea sencilla, ya que al ser principios abiertos, genéricos y abstractos pueden entrar en contradicción, lo cual ha determinado que el legislador en ejercicio de su libertad de configuración normativa y política deba regular su contenido a través de medidas de intervención legislativa. En dicho contexto, se ha señalado que la intervención legislativa en el derecho podría implicar su violación al no existir un fin constitucional legítimo que lo justifique y por restringir su contenido más allá de lo constitucionalmente permitido. Este trabajo busca hacer frente a esa situación a través de la ponderación en abstracto como un mecanismo que permita al legislador en el marco del procedimiento parlamentario prevenir la constitucionalidad de las medidas de intervención legislativa que regulan los derechos. Si bien la ponderación de derechos ha sido empleada específicamente en la justicia constitucional, en esta investigación se establecerá su propio alcance y uso con las características que supone hacerlo en una instancia de deliberación política y democrática como es el caso de la Asamblea Nacional del Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7722
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3329-MDC-Benavides-Ponderación.pdf842,01 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.