Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7728
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El perfil profesional de los directivos de las cooperativas de transporte público de la provincia de Pichincha y su relación con los resultados de la gestión financiera
Autor : Astudillo Poveda, María Alexandra
Director de Tesis: Zambrano Vera, Danny Iván, dir.
Descriptores / Subjects : ECONOMÍA SOCIAL
TRANSPORTE DE PASAJEROS
COOPERATIVAS DE TRANSPORTE
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 105 p.
Cita Sugerida : Astudillo Poveda, María Alexandra. El perfil profesional de los directivos de las cooperativas de transporte público de la provincia de Pichincha y su relación con los resultados de la gestión financiera. Quito, 2020, 105 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3334
Resumen / Abstract: El sistema de transporte es catalogado como uno de los servicios públicos en el país, éste ha evolucionado a la par de la sociedad, hasta el desarrollo de sistemas integrados de movilización masiva que incorporan diferentes tipos de operadoras para la ejecución de esta actividad. Por su parte, entre los diferentes tipos de operadoras de transporte público, se encuentran las cooperativas, que pertenecen a las organizaciones de la economía popular y solidaria del grupo servicios, éstas por definición buscan satisfacer las necesidades e intereses socioeconómicos de sus cooperados mediante la prestación del servicio de transporte. La falta de definición de un perfil orientado a la generación de resultados económicos favorables, con una perspectiva limitada a la gestión del servicio de transporte, ha restringido su desarrollo económico y esta situación se agrava con la concepción que tienen muchos de los representantes legales que sus organizaciones no persiguen fines de lucro, una aseveración relacionada con la falta de conocimiento del sector. Bajo esta premisa ha sido desarrollado el presente trabajo, en el cual se pretende demostrar la existencia de una relación entre el perfil de los gerentes de las cooperativas de transporte público de la provincia de Pichincha, con sus resultados financieros. Para el efecto se identificó el fundamento teórico que soporta tanto a la economía popular y solidaria, como a la necesidad de delimitación del perfil y funciones del gerente. Identificado el marco teórico, se realizó un levantamiento de datos referentes al servicio de transporte y particularmente a las cooperativas que prestan este servicio tanto a nivel nacional como en la provincia objeto de estudio. En un siguiente capítulo, a más de la determinación de la metodología a aplicarse, se ejecutó el levantamiento de entrevistas a profundidad y se realizó la evaluación de los estados financieros de las cooperativas a fin de identificar la relación existente entre estas variables, de este proceso se registró los resultados en el capítulo respectivo. En el capítulo final se emitieron las conclusiones del proceso de levantamiento de información.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7728
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3334-MAE-Astudillo-El perfil.pdf1,79 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.