Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7760
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Implementación de la Norma ISO 31000:2009 en la administración del riesgo de lavado de activos y del financiamiento de delitos, en bancos privados de Ecuador
Autor : Ortiz Alulema, Iván Danilo
Director de Tesis: Melo Jácome, José Esteban, dir.
Descriptores / Subjects : LAVADO DE ACTIVOS
NORMAS ISO-31000:2009
RIESGO FINANCIERO
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
BANCA PRIVADA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 130 p.
Cita Sugerida : Ortiz Alulema, Iván Danilo. Implementación de la Norma ISO 31000:2009 en la administración del riesgo de lavado de activos y del financiamiento de delitos, en bancos privados de Ecuador. Quito, 2020, 130 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3349
Resumen / Abstract: En un mundo globalizado donde la evolución de los medios tecnológicos para facilitar la circulación del flujo de capitales de un lugar a otro en busca de oportunidades de inversión, ha provocado cambios en los modelos de negocio así como en las actividades de control de las entidades financieras, además estos cambios obligan literalmente a la evolución de la “Administración de Gestión de Riesgos” para dar respuesta a este vertiginoso avance de la tecnología y redes de negocio. Este avance ha dado lugar también a que las organizaciones delictivas aprovechen estos mecanismos para introducir en los bancos fondos de origen ilícito o de procedencia ilegal. Con este antecedente, las leyes y marco regulatorio –local e internacional– emitidos para la prevención y control de estos delitos, representa los mecanismos que las entidades gubernamentales, organismos de control y las entidades bancarias ponen en práctica para prevenir la materialización de estos riesgos, en tal sentido, los organismos de supervisión y control periódicamente realizan revisiones in situ a los bancos nacionales para establecer la solidez de los sistemas de administración de estos riesgos, el grado de cumplimiento con la normativa, así como la emisión de observaciones y recomendaciones de mejora. Desde la perspectiva del sector bancario nacional se vislumbra la necesidad de implementar y fortalecer sus sistemas de gestión de riesgos de prevención de lavado de activos y financiamiento de delitos, acorde a las exigencias de las nuevas tecnologías, el incremento de estos delitos a nivel mundial y las recomendaciones emitidas por el organismo supervisor. Por lo que surge la necesidad que los bancos implementen un sistema que les permita realizar una evaluación con un enfoque integral de riesgos que incluya las diferentes variables cualitativas y cuantitativas de los factores de riesgo. Por lo expuesto, el diseño de un modelo de administración de gestión de riesgo con base a los lineamientos de la norma ISO 31000:2009 permitirá a los bancos privados locales gestionar la identificación, análisis, evaluación y tratamiento de los riesgos asociados a estos delitos, con un enfoque integral de todos los factores de riesgo que incluye la aceptación y control de los diferentes niveles de riesgo, que le permita a la entidad efectuar una gestión gerencial basada en la administración integral de riesgos para alcanzar sus objetivos de negocio, alineados al cumplimiento del marco regulatorio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7760
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3349-MAE-Ortiz-Implementacion.pdf1,72 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.