Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7761
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diagnóstico de la cultura organizacional y el desempeño laboral. Caso: INSELMED
Autor : López Mera, Carlos Alberto
Director de Tesis: Abad Merchán, Guido Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : DESEMPEÑO LABORAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 109 p.
Cita Sugerida : López Mera, Carlos Alberto. Diagnóstico de la cultura organizacional y el desempeño laboral. Caso: INSELMED. Quito, 2020, 109 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3350
Resumen / Abstract: A lo largo del presente estudio, se desarrolla una investigación con bases documentales de los distintos tipos de culturas organizacionales, las estrategias de medida de las mismas y lo referente a la medición del desempeño laboral, ya que la combinación de estas variables representa un factor importante en el funcionamiento de las organizaciones; así como también permite identificar el comportamiento de los colaboradores y lograr el desempeño efectivo de los mismos. Al parecer la empresa INSELMED no le da importancia a la propagación de mejora de la cultura organizacional, lo que puede tener consecuencias, basadas en un deficiente desempeño laboral, acompañado de costos adicionales generados por este factor, los cuales mediante prácticas de cultura organizacional podrían ser mitigados. El propósito fundamental de este estudio se basa en diagnosticar la cultura organizacional y el nivel de desempeño laboral en la empresa INSELMED, para establecer una visión general de la cultura organizacional, así como también el desempeño laboral que mantiene el personal de la empresa. En este estudio se emplea el método de investigación descriptiva, el cual tiene como finalidad identificar y caracterizar la cultura organizacional como el desempeño laboral de los colaboradores en la empresa INSELMED. Se identifican culturas y subculturas organizacionales en cada área y dependiendo del factor medido, es decir desde el punto de vista global, INSELMED presenta una cultura adhocrática o emprendedora y una secundaria jerarquizada. Se plantean propuestas para modificar ciertos comportamientos que fortalecen el desempeño laboral, los más importantes: la instalación de una cultura adhocrática fuerte en la organización, aplicación de acciones para mejorar la cultura organizacional, reorganización del organigrama organizacional donde se establecen las líneas de comunicación adecuadamente y se reorganizan los procesos de gestión estratégicos, la planificación y ejecución de programas de capacitación orientados a cimentar la cultura organizacional que se plantea como ideal para la empresa.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7761
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3350-MAE-López-Diagnostico.pdf2,18 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.