Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7774
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El femicidio: dogmática y aplicación judicial
Autor : Luna Robalino, María Belén
Director de Tesis: Villagómez Cabezas, Richard Ítalo, dir.
Descriptores / Subjects : FEMINICIDIO
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
TEORÍA DEL DERECHO
DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER
GÉNERO
CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 90 p.
Cita Sugerida : Luna Robalino, María Belén. El femicidio: dogmática y aplicación judicial. Quito, 2020, 90 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3363
Resumen / Abstract: El Ecuador incorporó el femicidio como delito en la normativa, con la aprobación del Código Orgánico Integral Penal; reconociendo la muerte violenta de mujeres causadas por el hecho de serlo o por su condición de género, como un problema social y público, asociado a las relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres. La construcción del femicidio en el contexto social obedece a lucha de las mujeres por sus derechos; y, ha sido reconocida en el ámbito normativo, plano vinculado con la dogmática, que incorpora el análisis de las categorías del delito: 1) tipicidad, 2) antijuridicidad; y, 3) culpabilidad. Elementos materia de discusión en los procesos penales. El objetivo de la presente investigación, es analizar dogmáticamente con perspectiva de género la aplicación del tipo penal femicidio en un contexto íntimo, de tal manera que permita al lector entender este fenómeno desde su naturaleza más compleja, partiendo por un recorrido de su construcción social, la necesidad de su inclusión en el Ecuador, las discusiones relevantes vinculadas con el tipo penal, el análisis de las categorías dogmáticas del delito, los problemas que se pueden generar en cada elemento del delito; todo con la finalidad de responder a la interrogante ¿Cómo realizar un análisis dogmático con enfoque de género del tipo penal de femicidio?
URI : http://hdl.handle.net/10644/7774
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3363-MDPE-Luna-El femicidio.pdf542,08 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.