Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7782
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Caracterización de la variabilidad climática de la cuenca hidrográfica del río Mira en el período 1981-2010, con base en la información hidrometeorológica disponible
Autor : Chiles Arévalo, Glenda Vanessa
Director de Tesis: Sacher Freslon, William, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
VARIABILIDAD CLIMÁTICA
TEMPERATURA
RECURSOS HÍDRICOS
Identificador de lugar: ECUADOR - CUENCA DEL RÍO MIRA
Identificador de tiempo: 1981 - 2010
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 216 p.
Cita Sugerida : Chiles Arévalo, Glenda Vanessa. Caracterización de la variabilidad climática de la cuenca hidrográfica del río Mira en el período 1981-2010, con base en la información hidrometeorológica disponible. Quito, 2020, 216 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3369
Resumen / Abstract: El cambio climático (CC) y la variabilidad climática (VC) afectan la disponibilidad del recurso hídrico (RH) y constituye una preocupación a escala mundial. Ecuador, a pesar de ser un país rico en el RH, presenta una vulnerabilidad significativa frente a esto; los regímenes hidrológicos del país podrían afectarse en términos de frecuencia e intensidad de fenómenos extremos y de cambios en las precipitaciones y la temperatura, así como deshielo de glaciares Andinos. Estos cambios podrían agravar otros problemas socioeconómicos y ambientales, en particular en el ámbito de la salud humana, actividades productivas, afectación a los ecosistemas y biodiversidad. La cuenca del Río Mira (CRM) es un área estratégica en la frontera norte del país; está ubicada al Noroeste de Ecuador y al Sureste de Colombia y tiene un relieve variado; se caracteriza a priori por la VC, consecuencia de su ubicación geográfica y de esta compleja topografía. Este estudio analiza de la VC (restringiéndose a la temperatura y precipitación medias anuales) y caudales, en la parte alta de la CRM en el período 1981-2010. Se basa en la información de 34 estaciones meteorológicas y seis estaciones hidrológicas del INAMHI; se generó mapas de isoyetas e isotermas y estos se contrastaron con los del INAMHI y SUIA (MAE). La comparación de promedios decadales en el período 1981-2010 pone en evidencia una tendencia a la disminución paulatina de las precipitaciones de toda la parte alta de la cuenca. Los promedios decadales de temperatura, por su parte, no muestran una tendencia marcada, salvo variaciones importantes de aumento en estaciones específicas. Con base en estos resultados se ve la necesidad de replicar y ampliar este trabajo en todo el país para obtener una documentación satisfactoria de la VC en alta resolución.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7782
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3369-MCCNA-Chiles-Caracterizacion.pdf18,23 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.