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Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Decisiones judiciales asistidas: paradigmas del juez y jueza en cuanto al uso de inteligencia artificial
Autor : Montañez Sierra, Cristian Fernando
Director de Tesis: Enríquez Álvarez, Luis Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
JUECES DIGITALES
SEGURIDAD JURÍDICA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
DECISIÓN JUDICIAL ASISTIDA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 118 p.
Cita Sugerida : Montañez Sierra, Cristian Fernando. Decisiones judiciales asistidas: paradigmas del juez y jueza en cuanto al uso de inteligencia artificial. Quito, 2020, 118 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3366
Resumen / Abstract: Las decisiones judiciales asistidas, término elegido para llevar a cabo esta investigación, asocia dos disciplinas evolutivas, derecho e ingeniería. “Y es que nos hemos acostumbrado a transitar por nuestra vida sin saber cómo funciona la mayoría de lo que utilizamos”.1 Los jueces digitales construidos a partir de modelos de aprendizaje automático son los elementos centrales como apoyo al trabajo realizado por jueces, bajo la búsqueda de justicia en ordenamientos legales donde el principio de seguridad jurídica debe primar como muestra de validez y legitimidad. La imparcialidad e independencia judicial adquieren un valor predominante cuando el encargado de juzgar es un algoritmo, con habilidades superiores en cuanto a almacenamiento y procesamiento de datos, activo esencial de sociedades de la información, quienes en ejercicio de su programación emitirán fallos judiciales que deben ser revisados, controlados y regulados por el derecho y los juristas. El agente humano, experto en ciencia del derecho, continúa con su papel preponderante al ser el personaje final que avala los juicios del agente racional. Su trabajo en equipo con organizaciones que desarrollan este tipo de aplicativos es fundamental para asegurar el cumplimiento de los principios mencionados. El carácter asistencial se consolida, toda vez que al ser un aprendizaje supervisado mantiene su filosofía de sistema automático, y no, autónomo como se intenta visualizar dichas herramientas tecnológicas con el fin de aminorar sus usos. La implementación de tecnologías disruptivas como las estudiadas en esta tesis, demuestran que el esfuerzo colaborativo entre ciencias adquiere valor sustancial en comunidades donde los avances ocurren a diario y deben estar regulados, bajo directrices nacionales e internacionales que fortalezcan la armonización normativa de los Estados.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7783
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