Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7792
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La motivación jurídica en la admisibilidad probatoria a partir del Código Orgánico General de Procesos (Cogep)
Autor : Figueroa Guevara, Mónica Sofía
Director de Tesis: Yépez Garcés, Diego Francisco, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO PROCESAL
PRUEBA JUDICIAL
MOTIVACIÓN DE LAS SENTENCIAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 62 p.
Cita Sugerida : Figueroa Guevara, Mónica Sofía. La motivación jurídica en la admisibilidad probatoria a partir del Código Orgánico General de Procesos (Cogep). Quito, 2020, 62 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3375
Resumen / Abstract: La transformación del sistema procesal ecuatoriano, con base en la aplicación de los lineamientos y normas jurídicas contenidas en el Código Orgánico General de Procesos (Cogep) exige una preparación específica de los jueces en esta materia, para que adopten decisiones motivadas que garanticen la correcta instrumentación de los procesos en el acto de juzgamiento. El artículo 79, inciso 8 del Cogep es claro cuando puntualiza que los casos sometidos a juzgamiento deben ser resueltos de manera motivada en la misma audiencia. Posteriormente, el artículo 80 del código invocado, refuerza lo anteriormente dispuesto: “Toda sentencia y auto serán motivados, bajo pena de nulidad [...]”. El cumplimiento de las disposiciones antes mencionadas demanda que los jueces, que son los administradores de justicia, tengan los conocimientos que les otorguen las competencias para admitir los medios probatorios presentados por los sujetos procesales, de cuyo análisis se desprende la motivación acertada y explícita que da valor a la toma de decisiones referentes a la admisibilidad o inadmisibilidad probatoria en pos de salvaguardar el derecho a la prueba como garantía del debido proceso, dotando de validez a la actuación judicial. La presente investigación jurídica, parte de lineamientos legales contenidos principalmente en la Constitución de la República del Ecuador (CRE) y del Cogep, que son reforzados y explicados por la teoría respectiva emitida por autores especialistas en el tema. Se demuestra la correcta aplicabilidad de lo antes mencionado a través del enunciado de ejemplos que se tratan frecuentemente en sede judicial. Esta tesis está estructurada en dos capítulos. El primero se refiere a la motivación de la admisibilidad probatoria, aborda contenidos básicos que permiten construir la teoría de soporte al tema central para posicionar la relevancia del derecho a la prueba y la motivación. El segundo capítulo se refiere a parámetros jurídicos en la motivación de la admisibilidad probatoria, siendo este el medular porque sus temas están en relación a las bases jurídicas sobre los medios probatorios y su admisibilidad, así como el remedio procesal en caso del rechazo injustificado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7792
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3375-MDP-Figueroa-La motivacion.pdf554,2 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.