Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7794
Tipo de Material (Spa): | Tesis Doctoral |
Título : | Desarrollo y educación superior, reforma de la universidad ecuatoriana, período 1990-2013 |
Autor : | Condor Bermeo, Verónica Paulina |
Director de Tesis: | Ayala Mora, Manuel Enrique, dir. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDADES REFORMA UNIVERSITARIA AUTONOMÍA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD |
Identificador de lugar: | ECUADOR AMÉRICA LATINA |
Identificador de tiempo: | 1990 - 2013 SIGLO XIX - SIGLO XX - SIGLO XXI |
Fecha de Publicación : | 2020 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 258 p. |
Cita Sugerida : | Condor Bermeo, Verónica Paulina. Desarrollo y educación superior, reforma de la universidad ecuatoriana, período 1990-2013. Quito, 2020, 258 p. Tesis (Doctorado en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales. |
Código: | TD-147 |
Resumen / Abstract: | Esta tesis analiza la transformación de la universidad ecuatoriana en el período 1990-2013, caracterizado por una serie de cambios necesarios ante la emergente situación que atravesaba la educación y el país. El trabajo inicia con una revisión bibliográfica de los antecedentes de la transformación universitaria en América Latina, las primeras universidades en la región, la universidad a lo largo del siglo XXI, para luego realizar una revisión histórica sobre la situación de la universidad en América Latina en los años 1900, como la Reforma de Córdoba en 1918, que marcaría un punto de quiebre en la vida de la universidad latinoamericana. El capítulo primero hace referencia también a los actuales procesos de internacionalización, evaluación, acreditación y ranking de las universidades. El capítulo segundo aborda la universidad ecuatoriana en la historia, para lo cual se realizó una revisión documental sobre las primeras universidades en territorio ecuatoriano, la dinámica política, social, cultural que se daba en torno a ellas; luego se hace un repaso de su trayectoria a través de los años de vida republicana, los avances significativos, su relación con los gobiernos de turno, las clausuras, persecuciones de las que fueron objeto sus dirigentes, y el aporte lúcido de intelectuales que desarrollaron el pensamiento universitario, que aún sigue vigente. A partir del capítulo tercero se analiza la situación de la universidad ecuatoriana en los años noventa, inicio del período de estudio de esta investigación. En los siguientes capítulos se examinan los sucesos de los años 2000 hasta 2008, en el capítulo cuarto, y de 2008 hasta 2013, en el capítulo quinto. Finalmente, como parte de un debate pendiente, el capítulo sexto recoge unas conclusiones inscritas en los siguientes temas: el ingreso a la universidad; la calidad; género, interculturalidad, discapacidad y ambiente; y el papel de los académicos y la calidad. El aporte de este trabajo radica en el análisis de los elementos que nos llevan a sostener que la reforma de la universidad ecuatoriana efectuada desde el año 2008 era absolutamente necesaria, pero que esta se desarrolló de una manera autoritaria por parte del gobierno de la Revolución Ciudadana, situación que ha marcado la vida universitaria en los últimos años. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/7794 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Estudios Latinoamericanos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TD147-DELA-Condor-Desarrollo.pdf | 9,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons