Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7865
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Evolución histórica de la contratación pública en el Ecuador y su vinculación con la planificación nacional
Autor : Viscarra Soliz, Oscar Patricio
Director de Tesis: González Tamayo, Jorge Luis, dir.
Descriptores / Subjects : CONTRATACIÓN PÚBLICA
PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 114 p.
Cita Sugerida : Oscar Patricio Viscarra Soliz. Evolución histórica de la contratación pública en el Ecuador y su vinculación con la planificación nacional. Quito, 2021, 114 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3403
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación comprende una revisión del proceso histórico de la Administración y la Contratación Pública en Ecuador, para observar cómo ha evolucionado la contratación pública en el país para adaptarse al modelo de planificación nacional actual. Por lo tanto, remonta ciertas incongruencias no acordes al dinamismo del derecho, lo cual desemboca en un análisis para determinar si existe o no una interrelación con la planificación, considerando que la Constitución de la República fue promulgada el 20 de octubre de 2008, es decir tres meses después de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP). Con esa base, realiza un contraste, hacia una adecuada optimización de los recursos públicos por parte de las instituciones contratantes del Estado que modernice la interrelación del Estado y los particulares. También estudia los encuentros entre el Plan Anual de Contratación (PAC) y la Planificación Nacional del Ecuador, y revisa puntos concretos que vinculan el PAC y el Plan Nacional de Desarrollo que ha tenido varias denominaciones. Además, abarca las diferentes formas en que la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública contemplan la contratación pública ecuatoriana, sus competencias y funciones. Por otro lado, analiza los principios rectores de los contratos públicos, así como sus mecanismos de cumplimiento en la normativa jurídica, lo cual lleva a establecer los principales problemas en la contratación pública y, por tanto, vislumbrar algunas formas para optimizar la compra pública. La investigación determina dónde y cómo se puede optimizar la contratación pública para poder cumplir de mejor manera con la planificación nacional. Por ello, se toma en cuenta los principios e insumos del PAC junto con los objetivos del Plan Nacional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7865
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3403-MDCP-Viscarra-Evolucion.pdf1,02 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.