Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7875
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis comparativo del cálculo de huella de carbono por litro de leche producido, entre pequeños y medianos productores que emplean prácticas ganaderas convencionales y pequeños y medianos productores que emplean prácticas de ganadería climáticamente inteligente
Autor : Yunga Chicaiza, Saadín Adrián
Director de Tesis: Sánchez Ubidia, Augusto David, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
PRODUCCIÓN GANADERA
GASES DEL EFECTO INVERNADERO
CARBONO
GANADERÍA EXTENSIVA
MANEJO SOSTENIBLE DE LA TIERRA
Identificador de lugar: ECUADOR - NAPO
AMAZONÍA ECUATORIANA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 109 p.
Cita Sugerida : Yunga Chicaiza, Saadín Adrián. Análisis comparativo del cálculo de huella de carbono por litro de leche producido, entre pequeños y medianos productores que emplean prácticas ganaderas convencionales y pequeños y medianos productores que emplean prácticas de ganadería climáticamente inteligente. Quito, 2020, 109 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3410
Resumen / Abstract: La producción ganadera es de gran importancia en el país; la región Costa y Amazonía se dedican a la cría de ganado de carne, mientras que la región Sierra abarca gran parte de la producción de leche; sin embargo, en la actualidad ha habido un gran repunte de la producción de leche en otras regiones, como es el caso de la Amazonía, en provincias como Morona Santiago y Napo. Si bien el desarrollo de la ganadería genera plazas de empleo e ingresos, resulta fundamental para asegurar la soberanía alimentaria; no obstante, los sistemas ganaderos están generando afectaciones al medio ambiente, aumento en las emisiones de GEI, afectación y degradación del suelo, y debido a que los pequeños y medianos productores emplean prácticas de ganadería extensiva, provocan el cambio de uso de suelo, al pasar de bosques a grandes extensiones de sembríos de pasturas, y es por esto que se requiere de manera urgente de políticas y proyectos que planteen la manera de evitar el aumento de GEI sin que se vea afectada la producción y la economía de estas regiones. Para iniciar se describe una línea base de la región en donde se ha realizado esta tesis, cantón Quijos, provincia del Napo. Se realizo un análisis del riesgo climático de la región, mapeo de las zonas ganaderas, sistemas productivos y tamaño de las parcelas, para justificar la intervención del proyecto en este cantón y poder delimitar el área en donde se buscarían las diez fincas (5 con prácticas tecnificadas y 5 con prácticas convencionales) que fueron parte del estudio. Mediante entrevistas se realizó el levantamiento de datos, enfocados en la siguiente información: datos de la finca, datos del hato, tipo y cantidad de alimentación y gestión del estiércol. En algunos casos, fuentes bibliográficas fueron de gran ayuda para obtener información que no pudo ser recabada mediante entrevistas, por la complejidad de esta información. Finalmente se realizó el cálculo de la huella de carbono por litro de leche producido en las diez fincas, la interpretación de resultados obtenidos y el análisis que permitió generar una propuesta para la reducción de emisiones de GEI, viable económicamente y que se adapte a la realidad de esta región ganadera.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7875
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3410-MCCNA-Yunga-Analisis.pdf6,86 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.