Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7885
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Enseñanza de la Matemática: reformas curriculares 2010 – 2016 en Ecuador |
Autor : | Taco Ruiz, Mayra Valeria |
Director de Tesis: | Jaramillo Baquerizo, Christian Paúl, dir. |
Descriptores / Subjects : | REFORMA CURRICULAR ENSEÑANZA SECUNDARIA MATEMÁTICAS APRENDIZAJE |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | 2010 - 2016 |
Fecha de Publicación : | 2020 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 71 p. |
Cita Sugerida : | Taco Ruiz, Mayra Valeria. Enseñanza de la Matemática: reformas curriculares 2010 – 2016 en Ecuador. Quito, 2020, 71 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-3418 |
Resumen / Abstract: | El presente trabajo realiza un análisis crítico de la realidad educativa en el Ecuador después de las reformas curriculares (2010 - 2016), profundizando en los alcances pedagógicos y sociales de la enseñanza de matemática en bachillerato, apoyándose en conceptualizaciones teóricas, informes de evaluaciones e identificación de las reformas curriculares exitosas a nivel internacional; los resultados frente a posturas teóricas y estudios similares; y propone estrategias para el mejoramiento de la enseñanza de Matemática. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo descriptivo, con un paradigma socio crítico, ya que se pretende analizar y formular acciones para mejorar y estas a su vez pueden ser aplicadas en las aulas de clase, con el fin de provocar cambios relevantes, buscando comprender la realidad mediante las acciones humanas y la práctica social. La recolección de la información se efectuó a través de la evaluación bibliográfica, y la participación de un grupo focal conformado por ocho docentes de la Institución Educativa Fiscal Benito Juárez de Quito. Contrastada la información de la investigación en el marco teórico sobre reformas curriculares exitosas como Singapur y Finlandia podemos considerar que la gran inversión del estado en educación y la participación activa de toda la sociedad, ha conseguido que su metodología presente los elevados niveles de progreso en esta materia. Si bien el Ecuador se encuentra alineado a estos procesos, la falta de recursos, la poca participación de la sociedad, la ausencia de estímulos en formación continua, la ocupación de personal informal en mandos altos y medios han sido la principal piedra de tope para alcanzar los objetivos. Más es necesario considerar que en el nivel de ejecución hay una gran fuerza humana (docentes y alumnos) que continúan buscando la oportunidad para alcanzar un salto cualitativo, con una reforma más objetiva y cercana a la realidad. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/7885 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3418-ME-Taco-Enseñanza.pdf | 798,82 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons