Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7888
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El Pahu en los tejidos de barro: la producción y comercialización de objetos culturales de las ceramistas kichwa canelos, provincia de Pastaza
Autor : Valencia Vélez, Samir Mauricio
Director de Tesis: Cabrera Hanna, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : ARTESANÍAS
COMERCIALIZACIÓN DIRECTA
ALFARERÍA TRADICIONAL
CERÁMICA INDÍGENA
COMUNIDAD KICHWA CANELOS
MUJERES INDÍGENAS
ARTESANOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 123 p.
Cita Sugerida : Valencia Vélez, Samir Mauricio. El Pahu en los tejidos de barro: la producción y comercialización de objetos culturales de las ceramistas kichwa canelos, provincia de Pastaza. Quito, 2021, 123 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3421
Resumen / Abstract: Temas de comercialización de la artesanía tradicional, la realidad y condiciones de vida de las artesanas que las elaboran, y la continuidad de las expresiones culturales como la alfarería tradicional, han sido escasamente abordados en investigaciones académicas. Esta tesis tiene como objetivo principal: comprender las problemáticas de producción y comercialización del trabajo artesanal cerámico, desde diversas perspectivas que activan la economía local, comunitaria y del grupo de mujeres ceramistas en la comunidad kichwa Canelos. Esta investigación se plantea como etnográfica, exploratoria y descriptiva, para lo cual se usaron diversas metodologías basadas en la participación y construcción colectiva con las mujeres de la asociación de ceramistas Kuya Kuyan Warmikuna. Además, se complementó con herramientas como la observación participante, entrevistas abiertas y registros audiovisuales, sin dejar de lado el aporte de las fuentes en bibliografía especializada. A partir de esta convivencia con el grupo de ceramistas se conoció sobre el vínculo existente entre las mujeres kichwas, el barro y la elaboración de cerámica, así como la influencia del contexto histórico y ecológico en el surgimiento de los oficios. Se logró llegar a una descripción detallada del proceso de elaboración y producción. Finalmente, con esto, se comprende la situación actual de las mujeres artesanas indígenas, el aporte y beneficio de continuar con la elaboración de sus productos, la transmisión de conocimientos a nuevas generaciones, pero también, las carencias y descuido del sector artesanal por parte de las dirigencias comunitarias, organizaciones indígenas, gobiernos locales y el gobierno central. Aún queda mucho trabajo por realizar, crear agencia desde las asociaciones, organizaciones de artesanas indígenas y provocar la visibilización de este sector descuidado. Así mismo, las nuevas propuestas de investigación deben enfocarse en ámbitos como la política, el arte, la situación económica, entre otros, en torno a la artesanía y no solo desde el enfoque antropológico.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7888
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3421-MEC-Valencia-El Pahu.pdf4,85 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.