Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7890
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Organizaciones intergubernamentales regionales en América Latina: caso Unasur y su actual crisis
Autor : Barragán Ordóñez, Pablo Javier
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : UNASUR
MULTILATERALISMO
ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 182 p.
Cita Sugerida : Barragán Ordóñez, Pablo Javier. Organizaciones intergubernamentales regionales en América Latina: caso Unasur y su actual crisis. Quito, 2020, 182 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3423
Resumen / Abstract: Los estudios contemporáneos sobre las Organizaciones Intergubernamentales OIG en Latinoamérica se han incrementado debido a la confluencia de factores internos y externos que buscan explicar la realidad de la región, su vigencia y muerte dentro de un nuevo orden mundial y un sistema multilateral en crisis. Existe una amplia gama de recursos teóricoconceptuales y metodológicos disponibles en este campo de estudio, entre ellos, el debate entre el realismo y el liberal-institucionalismo, y por otro, las transformaciones coyunturales y estructurales del re-equilibrio de las relaciones de poder a nivel global y regional. A la luz de los debates teóricos actuales sobre las OIG, en concreto Unasur, la presente tesis tiene como propósito revisar la construcción conceptual de las OIG dentro del sistema multilateral en crisis, las motivaciones que llevan a su creación y muerte. Así, el aporte de esta tesis consiste en exponer algunos debates respecto a las razones que conllevaron al declive y muerte de Unasur, dentro de un sistema multilateral en crisis, el auge del proteccionismo y nacionalismo, la aparición del liderazgo de la administración Trump en Estados Unidos, el ascenso de China como líder mundial y los nuevos polos de desarrollo. Para ello, realizo un acercamiento desde la Teoría de las Relaciones Internacionales como el Liberal-Institucionalismo que se acerca más a mi campo de estudio. En ese contexto, la revisión teórica que se relaciona con la naturaleza de este trabajo brinda cierta claridad a los debates que giran alrededor a dichas caracterizaciones. En esta tesis se encuentra que la principal conclusión obtenida es que las OIG surgen a raíz de los intereses de los Estados, por lo que, el Liberal-Institucionalismo explica de mejor manera los motivos del surgimiento de Unasur, así como también su declive, muerte y reemplazo por Prosur.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7890
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3423-MRI-Barragán-Organizaciones.pdf1,26 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.