Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7892
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El Femicidio en Ecuador: análisis de sentencias 2014-2019 bajo una visión garantista, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos
Autor : Chávez Naranjo, María José
Director de Tesis: Garbay Mancheno, Susy Alexandra, dir.
Descriptores / Subjects : FEMINICIDIO
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
GÉNERO
GARANTÍAS PENALES
DERECHOS HUMANOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2014 - 2019
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 137 p.
Cita Sugerida : Chávez Naranjo, María José. El Femicidio en Ecuador: análisis de sentencias 2014-2019 bajo una visión garantista, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos. Quito, 2020, 137 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica. Mención en Litigio Estructural). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3425
Resumen / Abstract: En el marco de la historia social de violencia contra las mujeres, esta tesis analiza las sentencias de femicidio dictaminadas por los distintos Tribunales de Garantías Penales de Ecuador entre 2014 y 2019. La investigación contempla un análisis conceptual de la violencia contra las mujeres a lo largo de la historia, los estándares internacionales que se han construido alrededor de esta violencia, una aproximación a la incidencia de esta problemática en el país a partir de estadísticas y una revisión de los contenidos de las sentencias para determinar si evidencian una visión garantista, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos. A través de las sentencias analizadas se ha logrado identificar varios elementos que limitan a las y los juzgadores desarrollar una práctica judicial garantista, que consiste en una adecuada aplicación e interpretación de las normas jurídicas en base a los principios constitucionales y a los estándares internacionales de derechos humanos y de género para la tutela judicial efectiva de los derechos de las mujeres víctimas de violencia. Las sentencias condenatorias si bien no revelan concepciones patriarcales, androcéntricas y sexistas por sí solas, si logran evidenciar carencia o falta de lógica, razonabilidad y comprensibilidad, que son los criterios que concentran un análisis completo y articulado entre los hechos de cada caso con la normativa, la doctrina feminista y penal y la jurisprudencia nacional e internacional de derechos humanos, por lo tanto, estas carecen de calidad y sobre todo de una visión garantista que se fundamente en la noción de la víctima como sujeto de derechos. De esta manera, se cierra la investigación con un diálogo entre la práctica judicial garantista y los derechos humanos de las mujeres, planteando lineamientos que fortalezcan la práctica garantista para la judicialización efectiva del femicidio en Ecuador bajo perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7892
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3425-MDHEE-Chávez-El femicidio.pdf1,85 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.