Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7911
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La contaminación ambiental ocasionada por la minería en la provincia de El Oro (Tema Central)
Autor : Vilela Pincay, Wilson
Espinosa Encarnación, Marbelle
Bravo González, Ana
Descriptores / Subjects : CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
MINERÍA
IMPACTO AMBIENTAL
MINING
Identificador de lugar: ECUADOR - EL ORO
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 215-233
Cita Sugerida : Vilela Pincay, Wilson, Espinosa Encarnación, Marbelle y Bravo-González, Ana. "La contaminación ambiental ocasionada por la minería en la provincia de El Oro". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 8 (II Semestre, 2020): 215-233.
Colección / Serie : Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. No. 8
Resumen / Abstract: La contaminación ambiental ocasionada por la minería en la provincia de El Oro ha traído consecuencias graves e irreparables al medioambiente; la minería ha estado presente ya desde tiempo atrás provocando un descontrol realizado por las actividades mineras en los cantones de la parte alta de la provincia. El objetivo de esta investigación es develar el nivel de participación social en el cuidado y preservación por la naturaleza, para lo cual se precisó como metodología el empleo de una investigación descriptiva y cualitativa en la que se estableció de la manera más completa posible la explicación a fondo del fenómeno y la problemática, con el fin de resultados a través de la observación. El diseño de investigación cualitativo escogido para el presente trabajo ha permitido establecer una diferencia entre los datos recopilados por las fuentes bibliográficas y los resultados obtenidos por los investigadores a través de la observación, para finalmente concluir que la minería es considerada como una de las actividades más perjudiciales para el medioambiente, por sus consecuencias y efectos que deja; sin embargo, esto no significa que se deba terminar de raíz con la minería. Se debería llegar a una explotación de minerales que no traiga consecuencias negativas al medioambiente, porque los principales perjudicados seremos nosotros.
Descripción : The environmental pollution caused by mining in the Province of El Oro has brought serious and irreparable consequences to the environment. Mining has been there for a long time, causing a great damage by its activities in the cantons located in the upper part of the province. The objective of this research is to unveil the level of social participation in the care and preservation of nature, for this purpose the use of descriptive and qualitative research was required as a methodology in which the explanation on the background of the phenomenon and the problems was established obtaining the results through observation. The qualitative research design chosen for this work has allowed us to establish a difference between the data collected by bibliographic sources and the results obtained by researchers through observation, to finally conclude that mining is considered one of the most detrimental activities against the environment, due to the consequences and effects mining leaves on it. However, this does not mean that mining must be completely eradicated, the exploitation of minerals should not bring negative consequences to the environment because the main victims will be us.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7911
ISSN : 2550-6641
2661-6513
Aparece en las colecciones: Revista Estudios de la Gestión No. 8, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
13-TC-Viela-Espinosa-Bravo.pdf338,47 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.