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http://hdl.handle.net/10644/7916
Tipo de Material (Spa): | Tesis Doctoral |
Título : | Formas bajo sospecha…: cartografías del delirio, el arte y la escritura durante el siglo XX en Latinoamérica |
Autor : | Ascanio Barrios, Celiner de Jesús |
Director de Tesis: | Ramos Arroyo, Julio, dir. |
Descriptores / Subjects : | LITERATURA LATINOAMERICANA PSIQUIATRÍA Y LITERATURA ESTÉTICA LITERARIA ARTE Y SOCIEDAD LITERATURA Y SOCIEDAD ESCRITURA |
Identificador de lugar: | AMÉRICA LATINA BRASIL CUBA CHILE VENEZUELA |
Identificador de tiempo: | SIGLO XX |
Fecha de Publicación : | 2020 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 253 p. |
Cita Sugerida : | Ascanio Barrios, Celiner de Jesús. Formas bajo sospecha…: cartografías del delirio, el arte y la escritura durante el siglo XX en Latinoamérica. Quito, 2020, 253 p. Tesis (Doctorado en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. |
Código: | TD-150 |
Resumen / Abstract: | Una cartografía del delirio, el arte y la escritura en Latinoamérica constituye un mapa a partir del cual podemos ir rastreando ciertas producciones estéticas que tienen lugar durante el siglo XX en Brasil, Cuba, Chile y Venezuela. Hemos catalogado estas producciones como formas bajo sospecha por cómo se sitúan entre los campos de la psiquiatría, el arte y la literatura y por lo problemática que resulta su recepción dentro de estos mismos campos. Son, además, formas bajo sospecha porque han sido creadas por pacientes en contextos psiquiátricos, de indigencia o de exclusión. Artefactos problemáticos, también, en cuanto a su categorización como obras y a su principio de autoría. De ahí, de esa problematización, nos interesa, más que un análisis sobre la historia de la locura o de la psiquiatría en relación con la literatura y el arte, leer dichas producciones desde su lenguaje, es decir, desde lo que dicen sobre una experiencia de vida que se inscribe en formas que poseen una lógica delirante. Se trata de la estética entendida desde su origen etimológico, de la aisthesis como facultad de percepción de los sentidos y como objetivación de determinados modos sensibles. También se trata del delirio como síntoma de una catástrofe interior en el que se percibe una fragmentación. De esta manera, nuestro objetivo es marcar una ruta de existencia de estas producciones en Latinoamérica, pero también leerlas desde lo que constituyen como artefactos culturales generadores de una productividad estético-delirante, entendida esta categoría como una en la que el significado se deshace para abrir paso a una generación de sentidos que pone en evidencia aquello que el lenguaje puede decirnos en otras claves y mediante la problematización que permite lo estético. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/7916 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Literatura Latinoamericana |
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