Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7916
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Formas bajo sospecha…: cartografías del delirio, el arte y la escritura durante el siglo XX en Latinoamérica
Autor : Ascanio Barrios, Celiner de Jesús
Director de Tesis: Ramos Arroyo, Julio, dir.
Descriptores / Subjects : LITERATURA LATINOAMERICANA
PSIQUIATRÍA Y LITERATURA
ESTÉTICA LITERARIA
ARTE Y SOCIEDAD
LITERATURA Y SOCIEDAD
ESCRITURA
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
BRASIL
CUBA
CHILE
VENEZUELA
Identificador de tiempo: SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 253 p.
Cita Sugerida : Ascanio Barrios, Celiner de Jesús. Formas bajo sospecha…: cartografías del delirio, el arte y la escritura durante el siglo XX en Latinoamérica. Quito, 2020, 253 p. Tesis (Doctorado en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: TD-150
Resumen / Abstract: Una cartografía del delirio, el arte y la escritura en Latinoamérica constituye un mapa a partir del cual podemos ir rastreando ciertas producciones estéticas que tienen lugar durante el siglo XX en Brasil, Cuba, Chile y Venezuela. Hemos catalogado estas producciones como formas bajo sospecha por cómo se sitúan entre los campos de la psiquiatría, el arte y la literatura y por lo problemática que resulta su recepción dentro de estos mismos campos. Son, además, formas bajo sospecha porque han sido creadas por pacientes en contextos psiquiátricos, de indigencia o de exclusión. Artefactos problemáticos, también, en cuanto a su categorización como obras y a su principio de autoría. De ahí, de esa problematización, nos interesa, más que un análisis sobre la historia de la locura o de la psiquiatría en relación con la literatura y el arte, leer dichas producciones desde su lenguaje, es decir, desde lo que dicen sobre una experiencia de vida que se inscribe en formas que poseen una lógica delirante. Se trata de la estética entendida desde su origen etimológico, de la aisthesis como facultad de percepción de los sentidos y como objetivación de determinados modos sensibles. También se trata del delirio como síntoma de una catástrofe interior en el que se percibe una fragmentación. De esta manera, nuestro objetivo es marcar una ruta de existencia de estas producciones en Latinoamérica, pero también leerlas desde lo que constituyen como artefactos culturales generadores de una productividad estético-delirante, entendida esta categoría como una en la que el significado se deshace para abrir paso a una generación de sentidos que pone en evidencia aquello que el lenguaje puede decirnos en otras claves y mediante la problematización que permite lo estético.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7916
Aparece en las colecciones: Doctorado en Literatura Latinoamericana

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD150-DLLA-Ascanio-Formas.pdf5,06 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.