Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7920
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La construcción de la psicología crítica desde el pensamiento latinoamericano
Autor : Andrade Salazar, Andrés Gregorio
Director de Tesis: Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO
PSICOLOGÍA CRÍTICA
MATERIALISMO HISTÓRICO
EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 73 p.
Cita Sugerida : Andrade Salazar, Andrés Gregorio. La construcción de la psicología crítica desde el pensamiento latinoamericano. Quito, 2021, 73 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3433
Resumen / Abstract: La presente investigación reconoce la influencia del pensamiento latinoamericano sobre la psicología crítica de la región, siendo este en el siglo XX influenciado por el marxismo y la epistemología del sur. Esto, sumado a las condiciones de colonización y opresión neoliberal, provoca una psicología que reconoce su papel reproductor ideológico que sostiene la hegemonía, muestra la necesidad politizar la psicología y ponerla al servicio del pueblo, para su emancipación, desde un trabajo horizontal en conjuntos con los movimientos sociales. Para la investigación, se plantea una metodología dialéctica apoyada por el análisis de contenido, de forma que la información recolectada se enfrente entre sí y ubicarla en un contexto material e histórico. Esto con el objetivo de realizar un análisis profundo de la situación en la que se encuentra la psicología, lo aportes recogidos por la psicología crítica del pensamiento latinoamericano, ubicando los puntos de encuentro y antagónicos. Los hallazgos reconocen tales puntos de confluencia que se proyecte como una respuesta a los múltiples problemas en la región, a la vez que desafía a la psicología y academia en general, a replantear la relación con las personas y comunidades y se orienten a la desideologización y concientización de las estructuras en las cuales están inmersos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7920
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3433-MELA-Andrade-La construccion.pdf814,17 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.