Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7929
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La Constitución de Cádiz: Otavalo 1812-1814
Autor : Guerra Pabón, Lenin Marcelo
Director de Tesis: Cabrera Hanna, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : HISTORIA POLÍTICA
CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
REAL AUDIENCIA DE QUITO
CORREGIMIENTO DE OTAVALO
Identificador de tiempo: 1812 - 1814
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 107 p.
Cita Sugerida : Guerra Pabón, Lenin Marcelo. La Constitución de Cádiz: Otavalo 1812-1814. Quito, 2020, 107 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-3428
Resumen / Abstract: La tesis de maestría estudia la recepción y aplicación de la Constitución de Cádiz en Otavalo. El propósito de esta investigación es analizar la experiencia electoral gaditana en el corregimiento de Otavalo entre los años 1812-1814. Dicha temporalidad corresponde al primer período constitucional gaditano. Por ello, una parte de esta investigación se centra en analizar las condiciones políticas en la Real Audiencia de Quito y en Otavalo, para comprender cómo se recibe la constitución en el corregimiento. Bajo la política de pacificación de Montes, se estudian, por una parte, los rituales de publicación y jura de la constitución; por otra, la creación del ayuntamiento constitucional de Otavalo y el proceso electoral. Este análisis busca cotejar la normativa expresada en la constitución gaditana, en los decretos oficiales de las Cortes de Cádiz y en el plan de elecciones elaborado por órdenes de Montes con la aplicación práctica de la constitución en el corregimiento. El análisis entre la normativa gaditana y los hechos llevados a cabo cobran especial interés bajo el concepto de asimilación. El momento gaditano en Otavalo se caracteriza por una convivencia entre el Antiguo régimen y la novedad política constitucional que posibilita Cádiz, en el cual conceptos como ciudadanía, territorio, representación, justicia y soberanía se adaptan a unas condiciones políticas y sociales locales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7929
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3428-MH-Guerra-La Constitucion.pdf1,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.