Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7949
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Masculinidad, violencia e impunidad: caso Paola Guzmán Albarracín
Autor : Meneses Andrade, Sofía Michelle
Director de Tesis: Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.
Descriptores / Subjects : MASCULINIDAD
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
VIOLENCIA SEXUAL
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
IMPUNIDAD
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - GUAYAQUIL
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 134 p.
Cita Sugerida : Meneses Andrade, Sofía Michelle. Masculinidad, violencia e impunidad: caso Paola Guzmán Albarracín. Quito, 2021, 134 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3443
Resumen / Abstract: Este trabajo toma como punto de partida la identificación de los patrones culturales que atraviesan el campo de la masculinidad, el poder, la violencia y la virilidad, en casos de violencia sexual a niñas. Para esto, este estudio realiza el análisis del caso de Paola Guzmán Albarracín, joven de dieciséis años que era estudiante en el Colegio Nacional Técnico de Comercio y Administración “Dr. Miguel Martínez Serrano” de la ciudad de Guayaquil, quien fue violada por el vicerrector de esta institución durante más de dos años. Hasta la fecha ella no ha recibido justicia. En este marco, se intenta comprender por qué se dan estos escenarios de impunidad. Para ello, la pregunta que guio esta investigación es: ¿cuáles son y cómo operan los patrones socio-culturales de la masculinidad y la violencia en los discursos jurídicos y mediáticos en el caso de Paola Albarracín? Tomando como punto de partida los estudios de género en el ámbito de la relación entre violencia y la masculinidad, esta investigación cualitativa, transdiciplinar y crítica desarrolla su análisis desde el periodo 2002 hasta la actualidad, fecha en que el caso ingresa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es importante recalcar que este trabajo centra su interés en los postulados planteados por la autora Rita Segato acerca de la existencia de una llamada “corporación masculina”. Por ello utiliza como herramienta metodológica el análisis del discurso, que permite el estudio pormenorizado de varios documentos como los testimonios, los informes, los comentarios y las resoluciones que han realizado amigas, familiares y abogadas de Paola y también analizo los documentos que evidencian los relatos de los representantes del Colegio Nacional Técnico de Comercio y Administración “Dr. Miguel Martínez Serrano”. Además, está la información que consta en el Informe 110/18 Caso 12.678 Fondo Paola del Rosario Albarracín Guzmán y familiares emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 5 de octubre de 2018. Adicionalmente, se examina las notas de prensa que aparecieron en el periodo 13 de diciembre 2002-13 de enero de 2003 recogidas de los medios El Extra, El Comercio, El Universo, Diario El Telégrafo, Diario Meridiano, Diario Expreso y Diario el Hoy. También se toma en cuenta las entrevistas de familiares de Paola y autoridades del colegio presentadas en el programa Archivos del Destino presentado por TC Televisión.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7949
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3443-MEC-Meneses-Masculinidad.pdf2,52 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.