Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7950
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La solución de controversias en materia de inversión extranjera: alternativas para el Ecuador en el marco de la negociación de nuevos acuerdos de inversión
Autor : Muñoz Vicuña, Mariangel
Director de Tesis: León Moreta, María Augusta, dir.
Descriptores / Subjects : SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS INTERNACIONALES
INVERSIONES EXTRANJERAS
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES
UNCTAD
ARBITRAJE INTERNACIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 153 p.
Cita Sugerida : Muñoz Vicuña, Mariangel. La solución de controversias en materia de inversión extranjera: alternativas para el Ecuador en el marco de la negociación de nuevos acuerdos de inversión. Quito, 2021, 153 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3444
Resumen / Abstract: Este estudio aborda las alternativas de solución de controversias sobre inversión extranjera que Ecuador podría adoptar en el marco de la negociación de los tratados de inversión extranjera en concordancia con la normativa constitucional y las nuevas tendencias internacionales. Por eso se describe el actual régimen de solución de controversias en materia inversión extranjera, identificando los principales enfoques críticos que a escala internacional se han posicionado sobre el arbitraje internacional inversor-Estado. También, se observan los elementos jurídicos sustantivos y las nuevas tendencias registradas en las cláusulas de solución de controversias de los nuevos acuerdos de inversión suscritos por los cinco principales socios del Ecuador en materia de inversión extranjera y su sintonía con las propuestas de la Unctad. Se deja, además, en evidencia la proyección al cambio de paradigma en las relaciones inversor-Estado. Asimismo, considerando que los avances en materia constitucional alcanzados por Ecuador, a partir de 2008, impulsaron una serie de acciones y procesos de transformación del régimen de solución de controversias a escala nacional, se identifican los elementos más importantes de los procesos de la declaratoria de inconstitucionalidad y consecuente denuncia de los tratados bilaterales de inversiones (TBI). Estos elementos son la auditoría de la comisión ciudadana denominada Caitisa; la propuesta de implementación de un centro regional de solución de controversias a nivel de la Unasur y la suscripción del acuerdo comercial con la Unión Europea. Además, examina el actual ordenamiento jurídico ecuatoriano, su institucionalidad y la normativa que enmarcan la solución de controversias en materia de inversión extranjera, destacando sus principales aspectos. Finalmente, delinea las alternativas de solución de controversias que tiene Ecuador en el marco de la negociación de acuerdos de inversión extranjera, teniendo presente que la determinación de las disposiciones de la cláusula de solución de controversias depende de la decisión de las partes, en la cual el país tiene la oportunidad de construir una propuesta coherente con su realidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7950
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3444-MDE-Muñoz-La solucion.pdf1,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.