Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7972
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Emisión de gases de efecto invernadero en las opciones dominantes de movilidad del Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Posso Espinosa, Alex Patricio
Director de Tesis: Sánchez Ubidia, Augusto David, dir.
Descriptores / Subjects : GASES DEL EFECTO INVERNADERO
DESARROLLO SUSTENTABLE
VEHÍCULOS
TRANSPORTE URBANO
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 91 p.
Cita Sugerida : Posso Espinosa, Alex Patricio. Emisión de gases de efecto invernadero en las opciones dominantes de movilidad del Distrito Metropolitano de Quito. Quito, 2020, 91 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3453
Resumen / Abstract: La energía, desde su concepción, ha tenido un sin número de aplicaciones que ha permitido que la sociedad sea la que conocemos; sin embargo, este desarrollo viene de la mano con la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) cuando el energético utilizado proviene de origen fósil, lo cual es la principal causa del cambio climático. En lo que corresponde al sector transporte, los combustibles fósiles han sido la fuente vital de energía; motivo por el cual, internacionalmente se han emitido directrices de planificación sustentable, orientadas a reducir la afectación ambiental a través de evitar o disminuir dicho consumo energético. Es por esto que, el presente estudio tiene como fin cuantificar las emisiones de GEI en las opciones dominantes de movilidad del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). De manera introductoria y en el capítulo primero, se da a conocer la importancia de la energía en la movilidad, particularmente para la ciudad de Quito; así como, su situación actual y los lineamientos de planificación asociados a los compromisos establecidos en el marco de la lucha contra el cambio climático. En el segundo capítulo se presenta a los motores de combustión interna de ciclo Otto y Diésel, a través de la identificación de las características energéticas y de contaminantes ambientales en los combustibles. Referencialmente, se muestran alternativas tecnológicas de movilidad de bajo impacto ambiental. Con el manejo de bases de datos, en el capítulo tercero son determinados con año base 2018: (i) las opciones dominantes de movilidad; (ii) el vehículo “tipo”; (iii) el recorrido promedio anual; (iv) el consumo promedio de combustible anual. Esta información es utilizada para cuantificar las emisiones de contaminantes atmosféricos, a través de la aplicación de las directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Finalmente, en el capítulo cuarto se analizan los resultados obtenidos, su aplicabilidad en estudios o publicaciones de impacto ambiental; esto seguido por las correspondientes conclusiones y recomendaciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7972
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental (Gestión)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3453-MCCNA-Posso-Emision.pdf2,53 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.