Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7979
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Brechas en el régimen internacional contra el lavado de activos y financiamiento de delitos: el caso de las cooperativas en el Ecuador en el período 2012-2019
Autor : Espinosa Calderón, Iván Felipe
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO INTERNACIONAL
LAVADO DE ACTIVOS
DELITOS ECONÓMICOS
PREVENCIÓN DEL DELITO
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2012 - 2019
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 86 p.
Cita Sugerida : Espinosa Calderón, Iván Felipe. Brechas en el régimen internacional contra el lavado de activos y financiamiento de delitos: el caso de las cooperativas en el Ecuador en el período 2012-2019. Quito, 2020, 86 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3455
Resumen / Abstract: Esta tesis está enfocada en el análisis del funcionamiento del régimen local de Prevención de lavado de activos y financiamiento de delitos. Se parte con un análisis de su gobernanza internacional liderada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y su sección regional, el Grupo de Acción Financiera Internacional para Latinoamérica (GAFILAT). También se revisa la adhesión del Ecuador a sus recomendaciones, y las consecuencias de pertenecer o no al grupo de países cooperantes. Se realizará una revisión de la normativa local de Prevención de lavado de activos y financiamiento de delitos, emitida por la Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE), organismo ecuatoriano que regula ciertos sectores económicos para combatir, controlar y reducir las actividades ilícitas en las cuales dichos sectores se podrían involucrar en relación con el lavado de activos. Este trabajo académico efectuará un análisis de la aplicación en el Ecuador de las medidas de prevención de lavado de activos y financiamiento de delitos, en las instituciones del sector de economía popular y solidaria, principalmente en las cooperativas de ahorro y crédito. Un sector financiero importante en el país, y cuyo control es responsabilidad de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). Se pretende determinar las brechas, limitaciones, problemas y conflictos que presentan las cooperativas de ahorro y crédito en su lucha contra el lavado de activos y el financiamiento de delitos, así como el grado de cumplimiento de las recomendaciones de la gobernanza internacional por parte de este segmento del sector financiero de país. Palabras clave: GAFI, GAFILAT, UAFE, Prevención de lavado de activos, financiamiento de delitos, cooperación internacional, cooperativas de ahorro y crédito, economía popular y solidaria. gobernanza internacional contra el lavado de activos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7979
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3455-MRI-Espinosa-Brechas.pdf1,08 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.