Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7990
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Educación inclusiva: condiciones que influyen en los estudiantes con discapacidad en la permanencia en educación superior. Caso del Instituto “Yavirac” |
Autor : | Torres Carrera, Rolando Amilcar |
Director de Tesis: | Manresa Axisa, María Antonia, dir. |
Descriptores / Subjects : | INCLUSIÓN EDUCATIVA PERSONAS CON DISCAPACIDADES ENSEÑANZA SUPERIOR POLÍTICA EDUCATIVA |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2020 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 95 p. |
Cita Sugerida : | Torres Carrera, Rolando Amilcar. Educación inclusiva: condiciones que influyen en los estudiantes con discapacidad en la permanencia en educación superior. Caso del Instituto “Yavirac”. Quito, 2020, 95 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-3462 |
Resumen / Abstract: | La investigación se enmarca en el análisis de las condiciones que experimentan los estudiantes con discapacidad en situación de vulnerabilidad durante la permanencia en educación terciaria de nivel técnico y tecnológico del Instituto Superior “Yavirac” perteneciente al sector público desde la perspectiva sociológica de la pedagogía crítica, conceptualizando el término inclusión en la educación superior e identificando, cómo esta pretende atender a la diversidad de estudiantes que acceden a ella. El Estado ecuatoriano promulga una educación en igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, empero en la realidad no se refleja totalmente esta intencionalidad ya que en las instituciones educativas a nivel superior públicas se incluye sin considerar sus diferencias individuales a todos los estudiantes en la misma posición. En el análisis, se contrastan los términos integración e inclusión, ubicando a la última en el ámbito educativo y legal, al ser la equidad e igualdad de condiciones los elementos primordiales de los derechos humanos. El proceso investigativo se realizó usando la técnica de la entrevista a profundidad, que permite interpretar la realidad de los estudiantes en el campo educativo. El muestreo no probabilístico de tipo intencional se utilizó en este trabajo para conocer la visión de tres estudiantes con discapacidad, acerca de su perspectiva de inclusión educativa en educación superior. Los resultados alcanzados en la tesis nos demuestran que dichos estudiantes solicitaron apoyos y ayudas a sus profesores, considerando que es su derecho recibir una educación en igualdad de condiciones. Sin embargo, una limitación importante para la permanencia de estudiantes con discapacidad es que, a nivel institucional la inclusión es abordada desde la concepción integradora, que incita al individuo a adaptarse por sí solo al sistema educativo. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/7990 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3462-MIE-Torres-Educacion.pdf | 961,82 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons