Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8017
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Ecuador: Capitán Escudo y la construcción de la nación
Autor : Garcés Custode, María Belén
Descriptores / Subjects : IDENTIDAD NACIONAL
TIRAS CÓMICAS, HISTORIETAS, ETC.
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : sep-2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 121 p.
Cita Sugerida : Garcés Custode, María Belén. Ecuador: Capitán Escudo y la construcción de la nación. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2020. 121 p. Serie Magíster, No. 287
Código: SM-287
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 287
Resumen / Abstract: En este libro se analiza la relación del cómic con el relato de nación y la enseñanza del mismo a las nuevas generaciones. En 2006 surge en Ecuador el personaje cómic Capitán Escudo, un superhéroe sin poderes, cuyas únicas armas son sus principios morales y las habilidades obtenidas de la sabiduría milenaria de nuestras culturas, de los Andes, del mar y de la habilidad y fuerza de los animales. Lucha contra todos los villanos que quieren atraparnos y apoderarse de Ecuador y desde ahí extenderse a todo el mundo. Estos villanos representan lo peor del país, las características que tradicionalmente asumimos como propias pero que en una "sociedad idealizada" no deberían existir, tales como la corrupción, la impuntualidad y la suciedad. La creación de un superhéroe ecuatoriano es un hecho sin precedentes en el país, y se convierte en parte fundamental de la dicotomía entre lo que la historia oficial dice que somos frente a lo que queremos ser, de la invención de un "nosotros" como una unidad frente al resto de países.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8017
ISBN : 978-9942-837-10-3
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM287-Garces-Ecuador.pdf3,26 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.