Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8037
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Universidad y Estado: la política estatal de reforma de la universidad ecuatoriana (2007-2017)
Autor : Andrade Ortega, Esthela Alfonsina
Director de Tesis: Grijalva Jiménez, Agustín Modesto, dir.
Descriptores / Subjects : UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
AUTONOMÍA
REFORMA UNIVERSITARIA
PODER
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 265 p.
Cita Sugerida : Andrade Ortega, Esthela Alfonsina. Universidad y Estado: la política estatal de reforma de la universidad ecuatoriana (2007-2017). Quito, 2021, 265 p. Tesis (Doctorado en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: TD-158
Resumen / Abstract: La presente investigación analiza y reflexiona sobre la transformación del concepto de autonomía durante la reforma del sistema universitario ecuatoriano bajo el gobierno de Rafael Correa. En este gobierno se da un “retorno del Estado” hacia áreas que se habían manejado de manera más o menos independiente o, al menos, libre de la intervención estatal directa como es la educación superior. Para ello, se ha consultado y entrevistado a autoridades y académicos universitarios; también se han revisado políticas, normativas y otros documentos expedidos a nivel nacional y mundial acerca de las universidades, principalmente los generados desde el Estado ecuatoriano. A través de ello, se clarifica la forma en la cual se produce la transformación de la concepción de autonomía, esencia misma de la universidad y condición básica para la producción de conocimiento y la conciencia crítica de la sociedad. Se observa la forma en que la universidad ecuatoriana se funcionaliza al proyecto político gubernamental, así como a las tendencias mundiales de mercantilización de la educación superior, con la finalidad de convertirse en eje del desarrollo económico del país. Finalmente, se propone replantear una universidad ecuatoriana autónoma “partícipe” de su tiempo y su contexto que responda a las necesidades de la sociedad y no solo a los requerimientos del gobierno de turno.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8037
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD158-Andrade-Universidad.pdf4,04 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.