Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8038
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Relación de la sobrecarga de trabajo y el estrés laboral en el área de crédito de una institución financiera pública de la ciudad de Quito
Autor : Franco Puga, Danni Alexander
Director de Tesis: Sánchez del Valle, Mentor Genaro, dir.
Descriptores / Subjects : SALUD OCUPACIONAL
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
RIESGOS PSICOSOCIALES
INSTITUCIONES FINANCIERAS
PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 116 p.
Cita Sugerida : Franco Puga, Danni Alexander. Relación de la sobrecarga de trabajo y el estrés laboral en el área de crédito de una institución financiera pública de la ciudad de Quito. Quito, 2021, 116 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3477
Resumen / Abstract: La intención de esta investigación es determinar los aspectos de la sobrecarga de trabajo e indagar si estos son los causantes del estrés en el área de crédito de una institución financiera pública de la ciudad de Quito. Con un enfoque cualitativo se utilizó dos herramientas de evaluación subjetiva. La primera analiza la sobrecarga de trabajo; y la segunda el estrés laboral a una población total de 39 servidores que trabajan en el área de crédito de la institución estudiada, de las cuales participaron 36. Se determinó que existe un alto nivel de riesgo de sobrecarga de trabajo en los participantes del estudio, riesgo que implica una importante posibilidad de asociarse a factores dañinos para la salud de las personas. Así también se estableció que existe un nivel de riesgo medio de estrés laboral, el cual denota la presencia de síntomas moderados perjudiciales para la salud del trabajador. En el nivel de significancia obtenido mediante la prueba estadística coeficiente de correlación de Pearson, el resultado de 0,74 comprueba la pregunta de investigación. Es decir que el estrés laboral es derivado de la sobrecarga de trabajo, por lo que existe una relación positiva considerable. Con base en los resultados obtenidos, se desarrolla una propuesta para la intervención y control de la sobrecarga de trabajo y estrés laboral.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8038
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3477-MDTH-Franco-Relacion.pdf2,04 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.