Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8050
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Independencia de la Corte Constitucional del Ecuador, considerando la forma de designación de sus jueces
Autor : Hermosa Guano, Franklin Germánico
Director de Tesis: Masapanta Gallegos, Christian Rolando, dir.
Descriptores / Subjects : INDEPENDENCIA JUDICIAL
CORTE CONSTITUCIONAL ECUATORIANA
JUECES
PODER POLÍTICO
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 89 p.
Cita Sugerida : Hermosa Guano, Franklin Germánico. Independencia de la Corte Constitucional del Ecuador, considerando la forma de designación de sus jueces. Quito, 2021, 156 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.Quito, 2020, 89 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3488
Resumen / Abstract: Este trabajo desarrollará el concepto de la tan ansiada independencia judicial en referencia estricta a los jueces de la Corte Constitucional que dicho sea de paso están día a día interpretando una norma con abundante contenido político, más en el caso de un texto que se le ha denominado “garantista” y exponente del nuevo constitucionalismo latinoamericano, cuyos postulados requieren entre otros temas, de jueces blindados de la injerencia y presión política. De igual forma se examinará la forma de designación de los jueces del ex Tribunal Constitucional en el marco del anterior ordenamiento constitucional 1998-2008, en donde los conceptos de representación y corporativismo eran parte determinante de este proceso, en contraste con la designación diseñada a la luz de la Constitución de Montecristi que enarbolaba en el discurso la elección de jueces a partir de consideraciones meritocráticas individualistas cuestionando con esto el esquema anterior. No obstante, de aquello, la investigación da cuenta de los límites prácticos de estos planteamientos, que significaron la estructuración de una Corte Constitucional a la medida cuyos jueces eran peligrosamente cercanos al movimiento hegemónico que ostentaba el poder político, dando como resultado el funcionalismo y la predisposición política de los jueces constitucionales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8050
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3488-MDC-Hermosa-Independencia.pdf894,01 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.